UNICEF España inaugura en Sevilla el I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia

Sevilla | Actualizado el 27/10/2011 a las 16:12 | espana
23 ponentes, 250 participantes de 5 nacionalidades y 50 ayuntamientos se han dado cita en Sevilla para evaluar el trabajo realizado por el programa en los últimos 10 años y concretar las líneas de actuación de futuro

Consuelo Crespo, Presidente de UNICEF España, ha inaugurado esta mañana en Sevilla el I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia bajo el título Nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia: Ciudadanía, coordinación y cooperación. La Presidente ha estado acompañada en esta apertura por la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía,Micaela Navarro; el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la Directora de IUNDÍA (Instituto Universitario de Necesidades de la Infancia y la Adolescencia), Esperanza Ochaita.

Consuelo Crespo ha destacado la satisfacción que para UNICEF España, y  las  instituciones  que  colaboran  como socios en el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia, supone “presentar este primer Congreso después de diez años impulsando la iniciativa y con más de cincuenta ciudades reconocidas en España”.

Con este primer Congreso sobre Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España desea subrayar el reconocimiento de la condición del niño como persona, como sujetos  de  pleno derecho y su participación igualitaria en los procesos democráticos; facilitar la coordinación entre las administraciones o concejalías; y mejorar la cooperación, como forma de compartir análisis, objetivos, estrategias y recursos.

La Presidente de UNICEF España ha destacado la importancia de las políticas integrales a favor de la Infancia ya que “son políticas a favor del conjunto de la sociedad, la dignifican y demuestran su grado de desarrollo cualitativo, más allá de su aparente riqueza económica. Son políticas que promueven la educación para la convivencia pacífica y la vida en democracia, estimulan la participación en los asuntos públicos y propician el consenso político y social”.

Crespo remarcó la importancia del ámbito local como espacio privilegiado para el diseño y puesta en práctica de políticas integrales para y con la Infancia, ya que facilitan la proximidad entre los ciudadanos y las instituciones, el contacto directo, el diálogo y la construcción de redes de colaboración. “En el ámbito local, los niños pueden ser más protagonistas del cambio y mejorar sus condiciones de vida con el desarrollo de iniciativas que inciden en su bienestar: salud, educación, familia, juego, seguridad, o medio ambiente. La Ciudad Amiga de la Infancia debe ser una ciudad de ciudadanos y ciudadanas que se movilizan, aportando sus recursos y capacidades, a favor de los niños” concluyó.

Por su parte, la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha recordado el compromiso que la Administración Andaluza adquirió por la defensa de los derechos de la infancia el año pasado con la firma del I Pacto Andaluz por la Infancia, una propuesta de UNICEF España y el Defensor del Menor, ratificado por todos los partidos políticos.

Para Micaela Navarro vivimos un momento en el que frente a los recortes presupuestarios de las administraciones se incrementa la necesidad de proteger a la infancia. Por ello abogó por “priorizar los recursos destinados a la infancia ya que la falta de los mismos puede incidir de forma especial en la infancia, en la protección de sus derechos y en su ciudadanía plena”.

El Alcalde de Sevilla mostró su interés por lograr que la capital andaluza sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia en el menor tiempo posible, deseando que se convierta en una ciudad de referencia en el futuro.

Por su parte el Presidente de la Diputación de Sevilla recordó el trabajo realizado por UNICEF España en el ámbito más local y se comprometió a seguir apoyando el proyecto CAI para que cada vez más municipios andaluces se sumen a las 15 ciudades y localidades de la comunidad que ya tienen el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Hoy y mañana el I Congreso CAI, que se celebra enel Hotel Meliá Los Lebreros de Sevilla, reunirá a 23 ponentes y 250 participantes de 5 nacionalidades, 50 ayuntamientos, 15 ONG para el Desarrollo, 10 universidades y profesionales del sector.

PROGRAMA CAI

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa de UNICEF que surge hace 15 años cuyo principal objetivo es impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito de las Entidades Locales españolas. Con este congreso UNICEF España pretende apoyar la necesidad de creación de Planes de Infancia Municipales; promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia u otros foros para la participación infantil y juvenil creados a propósito para tal fin; impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños y facilitar el establecimiento de relaciones entre gobiernos locales y otros actores interesados en el desarrollo de la CDN a fin de compartir información, aptitudes y soluciones creativas.

www.ciudadesamigas.org

Contacto: 

Dailo Allí, Jefe de Prensa de UNICEF España  - 609 160 051 – dailo.alli@unicef.es

Mercedes García, Responsable de Comunicación UNICEF Comité Andalucía - 627 52 00 67 prensa.andalucia@unicef.es

Información adicional: 

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Lugar: 
Sevilla