Políticas de infancia

los niños que viven en españa son el colectivo más vulnerable a la violencia y la pobreza
Nuestro país fue uno de los primeros en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Lo hizo en diciembre de 1990. Así mismo, los tratados internacionales de protección de los niños están reconocidos por la Constitución Española. Por lo tanto, la CDN forma parte de las leyes de nuestro país y ha supuesto grandes cambios en nuestra legislación.

Aunque, en general, los indicadores de seguimiento de la aplicación de la CDN en España son positivos, eso no significa que la infancia tenga garantizados completamente todos sus derechos. Los niños siguen siendo el grupo de población más vulnerable a la violencia y la pobreza.

El Comité de Derechos del Niño, que es el órgano de Naciones Unidas que vigila la aplicación de la CDN, en sus últimas Observaciones Finales al Estado Español (octubre 2010) ha mostrado su inquietud por algunas carencias y amenazas a la plena aplicación de la CDN, por ejemplo en:

  • La coordinación en la administración central y entre las comunidades autónomas
  • La identificación y dotación de recursos para la infancia
  • La pobreza infantil
  • La situación de los niños migrantes y de menores no acompañados
  • El fracaso escolar

Nuestro trabajo en España se enmarca dentro de una estrategia de Políticas de Infancia y contempla varias acciones:

Con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación 2013, UNICEF Comité Español, junto a Save the Children, trasladaron a todos los grupos parlamentarios una serie de propuestas para el bienestar y la protección de la infancia, recogidas en el documento El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos