Siria: el riesgo de una generación perdida

Más de 8 de cada 10 niños sirios -unos 8,4 millones- se han visto afectados por la guerra y necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que están dentro de Siria como a los que se encuentran refugiados en países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto).
 
Además, 1 de cada 3 niños -unos 3,7 millones- han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento. Solo en Alepo, escenario clave de la guerra, unas 300.000 personas -de las que 120.000 son niños- se encuentran atrapadas al borde de la inanición.
 
El futuro de toda una generación de niños está en riesgo. Los cinco años de guerra en Siria arrojan datos escalofriantes: casi 7 millones de niños están sumidos en la pobreza, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan sólo 3 años, y con 7 algunos están siendo reclutados para combatir.   
 
Además, en todo el país, desgarrado por la guerra, 1 de cada 3 escuelas permanece inutilizada. Esto es así bien porque ha sufrido daños, ha sido destruida, alberga personas desplazadas o está siendo utilizada con fines militares. Desde que comenzó la guerra en 2011, se han registrado más de 4.000 ataques contra escuelas.

CRISIS DE REFUGIADOS Y MIGRANTES EN EUROPA

Todo ello ha generado una crisis de refugiados y migrantes sin precedentes en la Unión Europea (UE) desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 1,3 millones de personas han llegado a Europa desde principios de 2015, la mayoría huyendo de la guerra en SiriaSe trata de una crisis con rostro de niño: 3 de cada 10 solicitantes de asilo son niños.

Casi todos los refugiados y migrantes arriban al Viejo Continente después de varios meses sin acceso a servicios básicos y traumatizados por la violencia que han experimentado o presenciado en sus países de origen y por la que han sufrido durante su viaje, víctimas de malos tratos y abusos a manos de traficantes y bandas locales. Tras el acuerdo entre la UE y Turquía, los niños y sus familias son aún más vulnerables.

Desde UNICEF entendemos que todos los Estados miembros de la UE deben proteger plenamente a todos los niños refugiados y migrantes. Igualmente, es necesaria una ayuda continua a los esfuerzos humanitarios y de desarrollo en los países de origenHaz un donativo para ayudar a los niños de Siria y la región
 

CRISIS EN SIRIA Y LA REGIÓN: EL TRABAJO DE UNICEF Y SUS ALIADOS  

Desde el inicio del conflicto, hace cinco años, UNICEF, con un total de 536 trabajadores, y sus aliados están dentro de Siria y en los países vecinos para minimizar el impacto  de la crisis humanitaria en los niños, con especial hincapié en las áreas que salvan vidas (agua y saneamiento, nutrición, vacunación y salud), y en su futuro, a través de la educación y la protección.

A continuación algunos resultados obtenidos en lo que va de 2016:

Dentro de Siria
  • Acceso a agua potable y saneamiento para más de 2,8 millones de personas.
  • Unos 4 millones de niños vacunados contra la polio en campañas de inmunización. No se han registrado nuevo casos en el país desde enero de 2014.
  • 1,8 millones de niños y mujeres con acceso a asistencia sanitaria.
  • Unos 230.000 niños y mujeres embarazadas y lactantes han recibido suplementos nutricionales para evitar la desnutrición.
  • Más de medio millón de niños han accedido a programas y servicios educativos.
  • Más de 350.000 niños y padres con apoyo psicosocial.
En los países  vecinos
  • Acceso a agua potable y doméstica para más de 1 millón de personas.
  • Más de 16,6 millones de niños menores de cinco años vacunados contra la polio.
  • Más de 1 millón de niños con acceso a educación formal e informal.
  • Unos 220.000 niños han recibido servicios de protección y apoyo psicosocial.
  • Unos 283.000 hogares han recibido ayudas en efectivo.

CRISIS EN SIRIA Y LA REGIÓN: SE NECESITAN FONDOS

Existe una grave escasez de fondos. UNICEF necesita unos 1.173 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) para hacer frente en 2016 a las necesidades de la infancia afectada por el conflicto.
 
Noticias sobre la emergencia