Educación en Derechos de Infancia

Vivimos en un mundo global, lo que quiere decir que lo que ocurre en un país afecta al resto. En educación es fundamental que los niños se den cuenta de las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, y de la conexión entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medio ambientales.

UNICEF y la educación EN DERECHOS DE INFANCIA

UNICEF trabaja en la Educación en Derechos de Infancia (EDI) desde la década de 1960. La Convención sobre los Derechos del Niño (1989), fue clave para definir el modo en que UNICEF entiende la EDI, no tanto como una educación sobre los problemas de los países en desarrollo sino de un modo más amplio, como una educación para la ciudadanía del mundo. En este sentido, fueron también importantes las aportaciones de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (Nueva York, 1990), y la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), ya que ambas incluyen la EDI en su Declaración, Plan de Acción y objetivos.

La educación en derechos de infancia tiene como objetivo fomentar actitudes y valores como la solidaridad mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y el respeto al medioambiente.

 

Actualmente UNICEF entiende que la EDI “promueve en los y las jóvenes el desarrollo de valores como la solidaridad global, la paz, la tolerancia, la justicia social y la preocupación por el medio ambiente, y les equipa con conocimiento y capacidades que les empoderan para que participen de manera más efectiva en la promoción de estos valores. De esta forma pueden producir cambios en sus propias vidas y en su comunidades, tanto local como globalmente”

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS DE INFANCIA

Promover el compromiso de la sociedad española para generar cambios concretos a favor de los derechos de la infancia más vulnerable en cualquier lugar del mundo se convierte en uno de los objetivos más importantes de UNICEF Comité Español en los próximos años. Para ello se desarrollarán una serie de programas, proyectos y acciones sustentadas por el enfoque de la Educación en Derechos de Infancia según UNICEF y que se orientarán hacia:

  • Convertirse en un referente en el debate público relativo a la infancia a través del trabajo en investigación, difusión y posicionamiento de los derechos de la infancia.
  • Promover el compromiso de la sociedad española a través de la información, la sensibilización, la participación, la movilización social y la transformación ciudadana desde la educación.
  • Conseguir cambios en las políticas y normativas relativas a la infancia más vulnerable en todo el mundo.
ENRÉDATE CON UNICEF

UNICEF Comité Español, tras diversos proyectos de Educación en Derechos de Infancia, inició en el año 2000 Enrédate con UNICEF. Es el programa que fomenta la EDI y la participación infantil y juvenil, canalizando la acción de UNICEF en el ámbito escolar. Desde la perspectiva teórica que ofrece la EDI, fomenta una visión de Ciudadanía Global en el ámbito educativo basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

A través de distintas actividades, como publicaciones y elaboración de material educativo, capacitación y acompañamiento a maestros y agentes claves, organización de eventos, construcción de metodologías y herramientas de EDI, entre otras, UNICEF busca conseguir principalmente tres objetivos:

  • Promover el conocimiento y la concienciación sobre los derechos de la infancia y la Convención sobre los Derechos del Niño en el contexto escolar y educativo en general.
  • Favorecer la participación infantil y la comunicación entre jóvenes.
  • Promover el compromiso de los y las jóvenes y los centros escolares, con valores como la paz, la solidaridad, la justicia social o el respeto al medio ambiente.

La estrategia para cumplir los objetivos perseguidos, se divide en dos elementos:

  1. Una estructura de conceptos globales que guíen los programas de educación y comunicación para jóvenes: Interdependencia, Imágenes y percepciones, Justicia social, Conflicto y su resolución; Cambio y futuro.
  2. Un proceso específico de aprendizaje para concretar estos conceptos en la práctica, yendo de una etapa de “exploración” (conocer), a una de “reacción” (comprender) y finalmente a una de “acción” (comprometerse).

Gotas para Níger es la campaña educativa de apoyo al trabajo de UNICEF en Níger. Todos los centros educativos están invitados a participar.

Escuelas Amigas de UNICEF. Adquieren este reconocimiento los centros que se comprometen cotidianamente con  los derechos de la infancia en la práctica educativa y se movilizan para conseguir recursos económicos con destino a los programas de cooperación de UNICEF.

UNICEF UNIVERSIDAD

Las universidades españolas son aliadas imprescindibles en el trabajo de acercar a la sociedad la situación de la infancia y sus derechos. Formación, investigación y movilización son los tres pilares del programa. Campus89 es la comunidad global donde la comunidad universitaria puede compartir experiencias solidarias y colaborar en proyectos de apoyo a los programas de UNICEF en todo el mundo.

PROMOCIÓN DE SALUD Y DERECHOS DE LA INFANCIA

En 2012 nació REPSDI.es (Red de Promoción de la Salud y Derechos de la Infancia), integrada por los miembros del Grupo de Trabajo “Programa sobre promoción de la salud: Derechos de los niños y participación infantil”. Bajo la coordinación de UNICEF Comité Español y la Sociedad Española de Pediatría Social, y con la participación del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, el Hospital Son Llàtzer, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Universidad de Salamanca y un conjunto de expertos, el objetivo de este grupo es abordar la atención a la salud de los niños desde la perspectiva de los derechos y la promoción de la salud.

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