Virus del Zika: ¿qué está haciendo UNICEF?

La preocupación por el virus del Zika y sus posibles consecuencias es cada vez mayor. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar este virus como una emergencia internacional de salud pública para ponerle freno cuanto antes.

El Zika es ya una emergencia real en más de 20 países de América Latina y el Caribe. Todavía no se ha podido demostrar científicamente, pero todo parece indicar que el virus es el responsable de las malformaciones en miles de recién nacidos en Brasil, el país más afectado. 

La OMS ha advertido de que el virus puede seguir extendiéndose por la región y fuera de ella. Por eso, en UNICEF ya hemos activado todas las alertas y estamos trabajando con los gobiernos para proteger a las comunidades.

VIRUS ZIKA: EN BRASIL SE HAN REGISTRADO 4.700 CASOS DE MICROCEFALIA

"Aunque todavía no hay pruebas concluyentes sobre la relación entre la microcefalia y el virus del Zika, existe la suficiente preocupación como para actuar de inmediato", dice Heather Papowitz, asesor ejecutivo para emergencias sanitarias de UNICEF. "Tenemos que actuar rápido para proporcionar a las mujeres embarazadas la información que necesitan para proteger a sus bebés y a ellas mismas. También debemos involucrar a las comunidades en el plan de acción para detener al mosquito portador del virus".

Los casos de microcefalia en recién nacidos registrados en Brasil se han disparado hasta los más de 4.700 entre octubre de 2015 y febrero de 2016. En 2014, se identificaron 147 casos en todo el país. Desde UNICEF estamos trabajando con las comunidades de este país para eliminar los caldos de cultivo del mosquito que transmite el virus y evitar sus picaduras.

VIRUS ZIKA: CONOCE ALGUNAS MEDIDAS SENCILLAS PARA EVITAR SU CONTAGIO

La población de las zonas afectadas puede protegerse con medidas muy sencillas como usar repelente de insectos, llevar ropa de color claro y que cubra la mayor parte del cuerpo o instalar mosquiteras en puertas, ventanas y habitaciones. Las mujeres embarazadas que piensen que han podido estar expuestas al virus deberían acudir a un centro sanitario lo antes posible.

A pesar de que los casos de microcefalia solo se han registrado en Brasil, en UNICEF hemos ampliado nuestra respuesta en otros países de la zona y estamos preparados para apoyar a los gobiernos en lo que necesiten. Todo ello a través de nuestras 24 oficinas en la zona que cubren 35 países y territorios.

Para hacer frente a esta emergencia y detener el avance del virus, en UNICEF necesitamos 13 millones de dólares. Si quieres ayudarnos a responder a esta y otras emergencias que afectan de manera directa a los niños y sus familias, haz un donativo a nuestro fondo de emergencias.