Semana de la Vacunación: 1 niño muere cada 20 segundos por enfermedades prevenibles con vacunas

Más de un millón y medio de niños muere cada año a causa de enfermedades que se pueden prevenir con una simple vacuna. O lo que es lo mismo, ¡1 niño cada 20 segundos!  

Sin embargo, las vacunas protegen a más niños que nunca antes y salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año.

Desde la década de los 90 se ha pasado de un 20% a un 84% de niños vacunados. Pero este gran avance se ha estancado en los últimos cinco años porque los servicios de vacunación no están llegando a los niños más vulnerables.

En 2013, 21,8 millones de niños menores de un año (1 de cada 5 en el mundo) no recibieron las vacunas que pueden salvar sus vidas y protegerles de enfermedades que pueden ser mortales como el sarampión, eltétanos, la diarrea, lapolio o la neumonía. 

En UNICEF estamos comprometidos con lograr que el100% de los niños estén vacunados. Por eso, en la Semana de la Vacunación, que se celebra entre el 24 y el 30 de abril, queremos recordar la importancia de que todos los niños, estén donde estén, tengan acceso a las vacunas.

“Los niños que no reciben vacunas son precisamente los que pertenecen a familias más pobres y viven en comunidades a las que es difícil llegar o en zonas inaccesibles a causa de un conflicto”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España. “Si el uso de las vacunas existentes se ampliara en 72 de los países más pobres del mundo, se podrían salvar 6,4 millones de vidasmás”.

TODOS VACUNADOS: las vacunas juegan un papel clave en emergencias

En situaciones de conflicto yemergencia, la interrupción de losservicios de salud y, por tanto, de losprogramas de inmunización, pone en riesgo muchas vidas. Por eso la vacunación contra el sarampión o la polio forman parte indispensable de la respuesta de UNICEF en emergencias. En Sudán, por ejemplo, muchos niños no han sido vacunados desde 2011 debido alconflicto, y hace unos meses se produjo uno de los peores brotes de sarampión en la historia reciente del país.

“El sarampión es una enfermedadpotencialmente mortal pero puede prevenirse fácilmente con una vacuna”, declaró Geert Cappelaere, representante de UNICEF en Sudán. “Hay que llegar a todas las niñas y niños sin importar donde vivan”. Por ello, desde UNICEF hemos puesto en marcha una campaña masiva para vacunar contra el sarampión a 7,9 millones de niños en el país.

TODOS VACUNADOS: el plan para erradicar la polio está en riesgo

Se estima que entre el 2000 y el 2013 las vacunas evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión, lo que demuestra el alto impacto de estas medidas, que además tienen un coste bajo. La vacunación ha logrado también grandes avances en la lucha contra otras enfermedades.

La poliomielitis podría ser erradicada en los próximos años, aunque un aumento de casos enPakistán (debido a la baja calidad de las campañas de vacunación, los problemas de acceso y el rechazo en algunas comunidades a las vacunas) está poniendo en riesgo el plan para erradicarla en 2018.

En UNICEF queremos conseguir que las vacunas lleguen a las comunidades más remotas del mundo y poder proteger a los niños de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Contigo será más fácil. Ayúdanos a lograr que el 100% de los niños estén vacunados.