UNICEF celebra la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas como paso crucial para proteger a los niños

UNICEF celebra la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas ya que se trata de un paso crucial para proteger a los niños mediante la regulación de la transferencia de armas entre países.

La falta de supervisión global del comercio de armas ha permitido que sean mal utilizadas a gran escala, provocando la muerte y mutilación de civiles.

 
"El hecho de que el Tratado mencione específicamente a los niños y las mujeres es especialmente alentador", ha dicho Susan Bissell, Jefa de Protección de la Infancia de UNICEF en Nueva York.
 
"El Tratado de Comercio de Armas pide explícitamente a los Estados que consideren el riesgo que implica cualquier transferencia de armas antes de que se realicen las compraventas, por si pudieran facilitar que se cometan graves actos de violencia contra mujeres y niños. Esto es fundamental ya que las armas son una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en muchos países, incluyendo muchos que no están en guerra" añadió.
 
La violencia armada y las experiencias individuales y grupales difieren dependiendo de la edad y el género. A menudo, los niños no sólo son víctimas y testigos de la violencia armada, sino que también pueden convertirse en autores de violencia armada.
 
Los niños sufren los efectos directos e indirectos de las consecuencias de las lesiones producidas tanto a ellos como a sus familiares, así como el desplazamiento, la pobreza y la falta de acceso a la educación y la sanidad.
 
"El reto ahora es hacer que funcione el Tratado", dijo Bissell. "Este es el primer intento de regular una industria de alcance global, pero que tiene un alto impacto en las comunidades más pequeñas. Gracias al liderazgo de los gobiernos y la participación activa de la sociedad civil y de la ONU, por fin tenemos un tratado de comercio de armas."