UNICEF alerta sobre el reclutamiento de niños soldado en Malí

Los grupos armados que operan en el norte de Malí están reclutando cada vez a más niños, utilizándolos con fines militares, según informes recibidos por UNICEF que estiman la cifra en varios cientos.

En julio, UNICEF informó de que al menos 175 niños, de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, habían sido reclutados directamente por los grupos armados establecidos en el norte.

Por ello, la organización hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto, incluyendo líderes y miembros de las comunidades, a proteger a los niños frente a los peligros de los conflictos armados y evitarque participen en las hostilidades.

Cuando un niño participa activamente en un conflicto, ya sea como combatiente o como apoyo, estará expuesto a un alto riesgo que supone un impacto potencialmente negativo a largo plazo en su salud y bienestar.

El reclutamiento y utilización de niños menores de 18 años por parte de grupos armados está prohibido por el Derecho Internacional, llegando a constituir uncrimen de guerra y un crimen contra la humanidad si los niños reclutados tienen menos de 15 años.

En el norte de Malí, la tasa dedesnutrición global figura entre las más altas del país, las escuelas han sidocerradas durante gran parte del año, decenas de miles de familias han sidoexpulsadas de sus casas y expuestas a laviolencia y el dolor; y el cóleraha surgido a lo largo del río Níger.

A mediados de agosto, UNICEF había recibido tan sólo el28% de su llamamiento de emergencia, estimado en 58 millones de dólares (71,60 millones de euros) para 2012.