Terremotos en Nepal: aumenta el riesgo de tráfico de niños

Al menos 245 niños han sido interceptados antes de ser objeto de tráfico o ser llevados innecesaria o ilegalmente a casas de acogida desde que se produjo el primer terremoto en Nepal hace casi dos meses. 
 
“UNICEF temía un aumento de los casos de tráfico de niños después de los dos terremotos”, explica Tomoo Hozumi, representante de UNICEF Nepal. “La pérdida de medios de subsistencia y el empeoramiento de las condiciones de vida podría facilitar que los traficantes convencieran a los padres para entregar a sus hijos a lo que ellos creen que será una vida mejor. Los traficantes prometen educación, comidas y un futuro mejor. Pero la realidad es que muchos de estos niños podrían terminar sufriendo un abuso y explotación terribles”. 
 

TERREMOTO EN NEPAL: EL TRÁFICO INFANTIL ERA FRECUENTE EN EL PAÍS ANTES DE LOS SEÍSMOS

El tráfico infantil ya era frecuente en Nepal antes del terremoto del 25 de abril; según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (2001), 12.000 niños nepalíes son llevados cada año a la India. Las niñas que no son forzadas a ejercer la prostitución podrían también ser vendidas como esclavas domésticas en la India y otros países; los niños, obligados a realizar trabajos forzosos. Después de desastres como los terremotos, hay un riesgo de que el tráfico aumente.
 
Las familias podrían ser también más fáciles de convencer para enviar a sus hijos a orfanatos en Katmandú y Pokhara, una tendencia que comenzó tras la guerra civil con promesas de seguridad y educación. Antes del terremoto, aproximadamente 15.000 niños vivían en casas de acogida, y sufrían un riesgo potencial de ser víctimas de adopciones mal reguladasexplotación y abuso. Más del 85% de estos niños tenía al menos a uno de sus progenitores vivos. 
 

TERREMOTO EN NEPAL: ES URGENTE ACELERAR LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO DE NIÑOS 

Desde UNICEF hemos estado trabajando estrechamente con el gobierno de Nepal y otros aliados para acelerar y fortalecer la respuesta en prevención de tráfico infantil
  • Desde UNICEF estamos dando apoyo a la policía en el establecimiento y refuerzo de 84 puestos de control y comisarías en todo el país y en los distritos afectados por el terremoto. 
  • La ONG nacional Maiti Nepal recibe apoyo por nuestra parte para ampliar o establecer 12 puntos de control e intercepción en las fronteras con India y China, y para crear 11 centros de tránsito para víctimas de tráfico. Otra organización local, Shakti Samuha, está recibiendo nuestro apoyo para vigilar y sensibilizar a los 14 distritos más afectados. 
  • Desde UNICEF apoyamos a todos los actores relevantes para confirmar que todos los presuntos casos de tráfico infantil se verifican y que todos los niños son contabilizados, a través del refuerzo de la gestión de la información y de los sistemas de coordinación. 
  • El gobierno suspendió las adopciones internacionales tras el terremoto del 25 de abril, y a principios de junio también prohibió que los niños viajaran entre distritos sin sus padres o tutores legales. Esta medida pretende prevenir que niños que pueden tener a sus padres vivos terminen en procesos de adopción internacional innecesarios
  • El traslado de niños fuera de sus distritos depende de la autorización previa de la Junta de Bienestar Infantil. Se ha prohibido que los orfanatos reciban nuevos niños sin el previo conocimiento y autorización por parte del gobierno.
  • El ministro de Interior indio ha emitido una advertencia para incrementar la vigilancia en los puestos fronterizos. Además se ha alertado a la Sociedad Civil en India para que esté preparada para actuar para prevenir y responder al tráfico
  • En UNICEF hemos dirigido una campaña de información y sensibilización sobre protección infantil tras los terremotos. Hasta ahora se han distribuido 40.000 folletos en los 14 distritos afectados, en sitios como comisarías de policía, campos de desplazados internos, comunidades y organizaciones locales. 
  • Se ha sensibilizado a 25 compañías aéreas que operan en Nepal sobre la necesidad de examinar a los pasajeros para garantizar que los niños están acompañados por sus cuidadores legales. 
  • Radio Nepal está lanzando mensajes, que llegan al 70% de la población, advirtiendo a los padres de que no dejen a sus hijos sin vigilancia y que presten atención a personas sospechosas que traten de hablar con sus hijos y/o de convencerlos a ellos para dárselos bajo promesas de una vida mejor.
  • Desde UNICEF hemos apoyado el establecimiento de 141 espacios amigos de la infancia para cerca de 14.000 niños, donde niños y niñas pueden recuperarse en un entorno seguro del impacto emocional del terremoto, y donde los facilitadores pueden identificar a los niños en riesgo de ser separados de sus familias y víctimas de tráfico.
  • Los centros temporales de aprendizaje de UNICEF y los kits escolares distribuidos como parte de la campaña de vuelta al cole no solo minimizan la interrupción de la educación, sino que protegen a los niños de la explotación y el abuso, y les proporcionan información para mantenerse seguros y saludables.  

TERREMOTO EN NEPAL: PREOCUPADOS POR EL 'VOLUNTuRISMO' A ORFANATOS

Desde UNICEF queremos mostrar también nuestra preocupación por el 'volunturismo' a orfanatos, ya que muchas familias en todo el mundo han expresado su deseo de ayudar a los niños en Nepal a través de las adopciones visitas a orfanatos.
 
“En algunos casos a los niños se les separa deliberadamente de sus familias y se les lleva a orfanatos, donde pueden ser utilizados para atraer a familias adoptivasvoluntarios que pagan y donantes”, explica Hozumi. “Muchos voluntarios tienen buena intención, pero a menudo no son conscientes de que, sin saberlo, podrían perjudicar a los niños. Además muchas veces no se revisan los antecedentes de los voluntarios, lo cual puede incrementar el riesgo de explotación infantil y abuso sexual”. 
 
Desde UNICEF hemos estado trabajando de cerca con los sectores de turismo y voluntariado para concienciar sobre las consecuencias negativas de este 'volunturismo' a orfanatos. Se ha identificado a 40 agencias nacionales e internacionales que reclutan voluntarios para los orfanatos en Nepal, y se les ha animado a suspender sus programas de voluntariado en orfanatos. Ocho de ellas ya lo han hecho. 
 
Reconstruir las comunidades rurales afectadas y mantener a las familias juntas es la mejor manera de ayudar a los niños de Nepal a recuperarse del terremoto”, concluye Hozumi.