Sudán del Sur: continúan las liberaciones de niños soldado

Desde UNICEF hemos participado en la liberación de 300 niños de un grupo armado en Sudán del Sur, que se suman a los 246 desmovilizados hace dos semanas.
 
Los niños de Pibor, en el estado de Jonglei, entregaron sus armas y uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración de Sudán del Sur y la Facción Cobra, y apoyada por UNICEF. Pasaron su primera noche en un centro de cuidado temporal donde se les proporciona comida, agua y ropa. También tendrán acceso a servicios sanitarios y psicosociales.
 
Esta liberación llega tras la que tuvo lugar hace dos semanas en el pueblo de Gumuruk, en la que quedaron libres 249 niños entre 11 y 17 años. A lo largo de este mes, tendrán lugar más liberaciones escalonadas de niños de la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, liderado por David Yau Yau. Cobra ha informado a UNICEF de que tienen 3.000 niños en su grupo armado.
 

Sudán del Sur: 179 niños han vuelto a casa con sus familias

A pesar de los grandes retos a los que se enfrentan los niños liberados al adaptarse a la vida civil después de haber pasado 4 años en un grupo armado, en Gumuruk se están dando signos positivos que indican que el proceso de reintegración está funcionando. En las dos primeras semanas desde su liberación, 179 niños han regresado a casa con sus familias y 70 niños viven en centros de cuidado temporal apoyados por UNICEF mientras se busca a sus familias y se lleva a cabo la posterior reunificación. Los 249 niños acuden al centro de cuidados cada día para almorzar, realizar actividades recreativas y recibir apoyo psicosocial.
 
“Cada niño liberado supone la oportunidad para una nueva vida”, explica el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. “Estamos siendo testigos de las negativas consecuencias que tiene para los niños el haber pertenecido a un grupo armado; algunos son introvertidos mientras que otros muestran comportamientos violentos y agresivos. En lugar de jugar, van y vienen”.
 

SUDÁN DEL SUR:  “CADA NIÑO LIBERADO SUPONE LA OPORTUNIDAD PARA UNA NUEVA VIDA”

“Para evitar el riesgo de volver a ser reclutados y asegurar que cada niño puede alcanzar su potencial, ellos necesitan un entorno protector donde no solo reciben comida y agua, sino también consejos, habilidades para la vida y la oportunidad de regresar al colegio”, señala Veitch.
 
Los niños liberados y las comunidades, han repetido insistentemente a UNICEF que la educación es su prioridad número uno. UNICEF está mejorando el acceso a la educación en cada uno de los lugares en los que ha habido o habrá liberación, mediante el fortalecimiento de las instalaciones existentes o favoreciendo la creación de nuevas escuelas donde antes no existían. Se estima que 20.000 niños de estas comunidades se beneficiarán de estos esfuerzos. Además, desde UNICEF, junto a nuestros aliados, apoyaremos a estos niños, muchos de los cuales nunca han ido a la escuela, con oportunidades de formación profesional.  
 
En los últimos días, desde UNICEF hemos fletado vuelos, hemos hecho llegar camiones de agua y hemos proporcionado suministros educativos y sanitarios a la región de Pibor, aprovechando la mejora del acceso humanitario por carretera en la estación seca. Además, desde UNICEF contamos con 10 miembros de nuestro equipo en el terreno para supervisar el programa de liberación y reintegración.
 
Desde UNICEF hacemos un llamamiento de 11’48 millones de euros para financiar las necesidades inmediatas de los niños liberados y las comunidades vulnerables donde viven.