Sudán del Sur: ayudamos a los niños afectados por el repunte de la violencia

Actualizado el 14/07/2016 a las 12:21 | Emergencias

Sudán del Sur acaba de cumplir 5 años de independencia pero, lamentablemente, este joven país tiene poco que celebrar. En los últimos días ha vivido un fuerte repunte de la violencia, especialmente en la capital, Juba, que ha obligado a 42.000 personas a abandonar sus casas.

Desde el primer minuto de la reciente intensificación del conflicto, en UNICEF hemos incrementado nuestra respuesta de emergencia para ayudar a los niños y sus familias. Si los enfrentamientos continúan, la población desplazada y sus necesidades aumentarán exponencialmente.

Un total de 4 camiones con suministros han salido de nuestros almacenes en cuanto se ha podido garantizar un mínimo de seguridad para repartirlos entre los civiles. Entre el material que distribuimos hay alimento terapéutico contra la desnutrición, artículos de higiene personal y juegos para los niños. 

SUDÁN DEL SUR: "NECESITAN AGUA, COMIDA Y ATENCIÓN MÉDICA DE FORMA URGENTE"

"Las personas más afectadas por el conflicto luchan por sobrevivir en condiciones terribles", cuenta Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur. "Necesitan agua, comida y atención médica de forma urgente".

Las familias sufren las peores consecuencias de un conflicto que se prolonga desde finales de 2013. El desplazamiento, los abusos, el reclutamiento forzoso por parte de grupos armados y la falta de educación están acabando con los derechos de los niños de Sudán del Sur. En UNICEF trabajamos para evitar que esto suceda. Estos son algunos de los resultados que hemos conseguido en lo que va de 2016:

  • Agua potable para más de 485.000 personas.
  • Vacunas contra el sarampión para más de 200.000 niños.
  • Acceso a educación en emergencias para 174.000 niños.  
  • Tratamiento contra la desnutrición aguda grave para más de 100.000 niños.
  • Apoyo psicosocial para ayudar a 70.000 niños a superar los traumas provocados por el conflicto.

SUDÁN DEL SUR: PEDIMOS ACCESO A LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

En UNICEF trabajamos sin descanso para proporcionar atención médica, educación y protección a los miles de niños que viven en los centros para civiles en Juba y otras zonas del país. Sin embargo, los enfrentamientos nos impiden llegar a los lugares más afectados y aislados.

Por ello, recordamos que necesitamos que las partes en conflicto garanticen el acceso de la ayuda humanitaria para asistir a la población que más lo necesita. Especialmente ahora que el último repunte de la violencia solo hará que su situación empeore. 

Si quieres, ayúdanos a ayudar a los niños de Sudán del Sur y a otros niños en situación de emergencia

Cómo colaborar