RNE con el Sahel: 18 millones de personas en riesgo de muerte

“Hay un riesgo de muerte inminente para 18 millones de personas en el Sahel. Hay que seguir ayudando y llevando esta ayuda. Es fundamental que ese compromiso lo tengamos desde los gobiernos, pero también desde las empresas, los ciudadanos mismos… todos los que podamos colaborar”.

Son palabras de Carmen Molina, Directora de Cooperación y Emergencias de UNICEF España, en declaraciones aRadio Nacional de España (RNE), que del 18 al 26 de agosto está acercando a los oyentes la crisis alimentaria y nutricional que afecta la región delSahel.

Los principales programas de la radio pública, como En días como hoy, Asuntos propios, Afectos en la noche, No es un día cualquiera y La noche en vela, así como distintos espacios de Radio 5 Todo Noticias, muestran la situación por la que atraviesannueve países (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria, Senegal, Gambia) y dan voz a los afectados y al personal humanitario que trabaja sobre el terreno.
 
“Lo que nosotros podemos aportar desde los países desarrollados es fundamental para poder llevar medicinas, alimentos, agua potable y poder trabajar allí el personal humanitario. Son recursos que necesitamos”, ha asegurado Carmen Molina.
 
En este sentido, recordó que la emergencia en el Sahel es el resultado de un cúmulo de circunstancias: lasequía, la subida del precio de los alimentos, la desnutrición aguda grave que afecta a 1,1 millones de niñosmenores de cinco años y la inseguridad de la zona. En Malí, debido al golpe de Estado y el conflicto en el norte, hay 115.000 desplazados internos y unos 200.000 que han huido a países vecinos y que UNICEF y sus aliados atienden en campos de refugiados.
 
Respecto a las causas, la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, incidió en Radio 5 en que la subida del precio de los alimentos en el último año, de entre un 30% y un 40% en productos básicos como el trigo o la cebada, es insostenible para una economía de subsistencia como la de los países del Sahel. “Sin ayuda exterior, estos países no pueden sacar adelante a una población total de más de 250 millones de personas”, dijo.
 

TRATAMIENTO CONTRA LA DESNUTRICIÓN A 336.000 NIÑOS

Asimismo, explicó que UNICEF está tratando a más 336.000 niños con desnutrición aguda grave. “Pero si esta situación de sequía se prolonga, y especialmente si se complica conbrotes de cólera o problemas deinseguridad como en el caso de Malí, podemos estar hablando de muchos más menores y muchas más familias que no pueden tener que comer en los próximos meses”.
 
Por ello, explicó que organizaciones como UNICEF trabajan simultáneamente “en el apoyo más urgente e inmediato a las víctimas” y, desde hace años, en “conseguir que las familias sean mucho más autosuficientes y tengan recursos para poder sobrevivir a situaciones tan drásticas de sequía”. “Pero es una situación límite y, si no actuamos ahora, no habrá nada en lo que apoyarse a largo plazo”, indicó.
 
  • Las entrevistas completas Paloma Escudero y a Carmen Molina, así como a numerosos cooperantes y responsables de otras organizaciones, se pueden escuchar en la página web deRadio Nacional de España.