¿Qué está pasando en Sudán del Sur?

Hay niños muriendo por desnutrición en Sudán del Sur.

La falta de alimentos (la desnutrición) es la primera causa de mortalidad infantil en los campos de desplazados, pero... la emergencia humanitaria en este joven país africano sigue sin abrir informativos, ni ocupar portadas. 

Es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que hay 5 países en situación de emergencia humanitaria de nivel 3, el nivel más alto que se le puede dar a una emergencia. No hay precedentes. Y uno de esos estados es Sudán del Sur, con tan solo tres años de vida. Una región que no puede esperar más:

  • El número estimado de niños que sufren desnutrición aguda se ha doblado desde que el conflicto empezó (de 108.000 en 2013 a cerca de 250.000 niños en 2014).
  • UNICEF y otras agencias internacionales hemos advertido que el país se enfrenta a una posible hambruna si el acceso de los suministros y la ayuda sigue bloqueado y si los agricultores desplazados no pueden volver a casa.
  • Hay falta agua y alimentos en todo el país. Y mientras continúan los combates, los niños están cada vez más amenazados por las enfermedades y la desnutrición, y por el reclutamiento forzado en grupos armados.
 

Sudán del Sur: ¿cómo se ha llegado a esta situación? 

Sudán del Sur es la nación más joven del mundo. Celebró su independencia de Sudán hace justo 3 años, en 2011, tras un referéndum en el que se votó abrumadoramente por la ruptura.
 
Se encuentra en el centro de África y hace frontera con 6 países (República del Congo, República Centroafricana, Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda). Es una región rica en petróleo, pero después de décadas de guerras y conflictos es uno de los países menos desarrollados del mundo. 
 
Desde que los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas rebeldes estallaron en diciembre de 2013, 1,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. 1,3 millones se han desplazado a lugares más seguros dentro de Sudán del Sur y 442.600 se han refugiado en países vecinosMás de la mitad de los refugiados y desplazados internos son niños.
 
Lo que comenzó como un episodio de disputas políticas relacionadas con la corrupción se ha convertido en un conflicto inter-étnico con un elevado nivel de tensiones y violencia sobre la población civil
 
El ejército se ha dividido y ha habido enfrentamientos en todo el país. También se han dado asesinatos en masa entre diferentes etnias y las fuerzas rebeldes se han hecho con la ciudad clave de Bentiu, capital del estado de Unity y principal reserva de petróleo del país. 
 

Sudán del Sur: un frágil acuerdo de paz

Con la presión internacional, se consiguió que el gobierno y las fuerzas opositoras firmaran un acuerdo de paz el pasado mes de mayo en Addis Abeba, Etiopía. El acuerdo incluía el compromiso de un alto el fuego permanente, seguido por la formación de un gobierno de transición, la redacción de una nueva constitución y la celebración de unas nuevas elecciones. 
 
A pesar de lograrse este acuerdo, se han dado pocos pasos para prevenir la violencia sobre los civiles, que siguen asustados, huyendo y refugiados en campos de desplazados en cada vez condiciones más precarias.
 
Puedes encontrar más información sobre Sudán del Sur:

Preguntas y respuestas ante una posible hambruna en Sudán del Sur

¿Cómo puedes ayudar a los niños de Sudán del Sur?

¿Qué es una hambruna y cómo podemos evitarla en Sudán del Sur?

Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur

Post de Aida Sánchez Ramos, editora web y community manager de UNICEF España