NUEVO PROGRAMA PARA LA ADOLESCENCIA "MANO AMIGA"

El día 28 de septiembre fue lanzado el programa por el derecho al juego y la cultura en adolescentes "Mano Amiga", como una respuesta a la falta de espacios de expresión y actividades dirigidas a la formación integral de los adolescentes panameños. UNICEF brinda asesoría técnica a este proyecto que tiene como objetivo la integración y participación de los adolescentes

El propósito es organizar grupos de adolescentes en actividades deportivas y culturales para facilitar su socialización. Las actividades deportivas y talleres culturales serán impartidos por monitores, previamente formados en el trabajo de promoción de valores como la autoestima, la prevención de la violencia, la lucha contra el VIH/SIDA, los Derechos del Niño y otros temas de interés para los adolescentes.

Una respuesta para los olvidados

El juego y la cultura son parte esenciales del desarrollo de la niñez. A través del juego el niño aprende a colaborar en grupo, resolver conflictos, entender al oponente y a ganar o perder respetando a los demás. La cultura por su parte, genera en la niñez una identidad individual y social, ampliando sus horizontes para enfrentarse al mundo. Para la mayoría de los adolescentes, especialmente en áreas deprimidas económicamente, la escuela constituye el único espacio de socialización. Esto hace que sus posibilidades de libre expresión dentro de las comunidades estén limitadas, ya que en el mundo son muy pocos los adolescentes que tienen acceso a la educación secundaria. La adolescencia es una etapa de cambios, en la que los chicos y chicas buscan identificación y definiciones. Pese a ello, hay pocas políticas públicas dirigidas a esta etapa del desarrollo. La promoción de programas culturales y deportivos y la búsqueda de espacios públicos de participación e intercambio, brindan al adolescente las posibilidades de canalizar su energía y creatividad, alejándole de acciones violentas y proporcionándole mejores formas de socialización y adaptación al mundo adulto que le espera.

Aliados del programa

La presentación de “Mano Amiga” contó con la presencia de Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF. La iniciativa, que parte del gobierno panameño, contará con la asesoría técnica de UNICEF.

Como invitados al lanzamiento, estuvieron presentes los deportistas panameños Juan Ramón Solís, Jorge Julio Dely Valdés y René Mendieta, así como un grupo de artistas plásticos y directores de teatro que se encargarán de la promoción de la cultura. El ex -entrenador de la selección sub20 de panamá, Gary Stempel, será el coordinador del área deportiva.

Puntos clave para la acción
  • Reunir un grupo de “Coordinadores Deportivos y Culturales “para que organicen y conduzcan las escuelas y centros.
  • Formar a 100 “monitores voluntarios” que servirán de enlace entre los adolescentes, la comunidad y el “líder deportivo y cultural”.
  • Encontrar y acondicionar espacios para actividades culturales y deportivas en las comunidades.
  • Iniciar programas de educación en valores a través del deporte y la cultura a 2.000 adolescentes organizados.
  • Desarrollo de talleres comunitarios para tratar temas de autoestima, VIH/SIDA y violencia en adolescentes.
  • Desarrollar programas culturales, de expresión artística y de teatro popular para dramatizar y comprender los problemas relacionados con su entorno.
  • Desarrollar torneos comunitarios.
  • Desarrollar obras de teatro y expresiones artísticas comunitarias.
  • Conectar los proyectos que desarrollen las instituciones vinculadas a la alianza para integrrlos en el Programa Mano Amiga.
  • Supervisión y evaluación de actividades.
Los adolescentes en Panamá

Panamá atraviesa su tercer año de recesión, lo que afecta de manera negativa a todos los programas sociales. También está aumentando la criminalidad y la inseguridad, y como reacción se ha culpabilizado a los adolescentes.

UNICEF desempeña un papel importante al colocar la situación en una perspectiva adecuada. Los medios dan una imagen muy negativa de los jóvenes, relacionada sobre todo con la criminalidad y la promiscuidad, basada en opiniones públicas equivocadas. Como resultado, la Asamblea Legislativa decidió enmendar la Ley 40, el Código de Justicia Juvenil, para incluir penas más severas, y la Caja de Seguro Social aprobó una política para denegar servicios prenatales y obstétricos a los hijos adolescentes de padres no asegurados.

UNICEF ha podido contrarrestar esta tendencia por medio de una labor continua y sistemática con todos los sectores, especialmente los medios de difusión. Como resultado, la Asamblea Legislativa no aprobó las enmiendas a la Ley 40 y la política en materia de seguridad social fue invalidada.