Nigeria: más de 1,4 millones de niños huyen de la violencia

Los ataques de Boko Haram se intensifican en Nigeria, lo que ha obligado a 500.000 niños a huir de sus casas en los últimos 5 meses. En total, 1,4 millones de niños se encuentran en esta situación en el noreste de Nigeria y los países vecinos. 

"Cada uno de estos niños huyendo para salvar su vida es una infancia truncada", dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. 

"Es verdaderamente alarmante ver que los niños y las mujeres siguen siendo asesinadossecuestrados y utilizados para transportar bombas."

Desde UNICEF, junto a gobiernos y otras organizaciones, estamos extendiendo nuestras operaciones para ayudar a los miles de niños y familias afectados por la violencia, cuyas vidas corren serio peligro. Os mostramos un resumen de nuestra labor en esta crisis en lo que va de 2015:

  • Más de 315.000 niños han sido vacunados contra el sarampión.
  • Más de 200.000 personas han recibido acceso a agua potable.
  • Casi 65.000 niños desplazados y refugiados han tenido acceso a educación y pueden continuar su aprendizaje gracias a la entrega de material escolar
  • Casi 72.000 niños desplazados han recibido asesoramiento apoyo psicosocial.
  • Casi 65.000 niños menores de 5 años han recibido tratamiento para la desnutrición aguda grave.

Sin embargo, podríamos hacer mucho más si recibiésemos más fondos. Hasta el momento, solo se han cubierto el 32% de los 44,4 millones de euros necesarios para dar respuesta humanitaria en la región. Debido a la falta de fondos, más de 124.000 niños no han recibido la vacuna contra el sarampión, más de 83.000 siguen sin tener acceso a agua potable y más de 208.000 no van al colegio.

“Con cada vez más refugiados y sin los recursos suficientes, nuestra capacidad para proporcionar asistencia en el terreno se está viendo seriamente comprometida”, dijo Fontaine. “Si no se recibe más apoyo, cientos de miles de niños se quedarán sin acceso a servicios sanitarios básicosagua potable y educación”.