Crisis de Siria: los niños cuentan sus historias y sus sueños

Piensa por un momento en los niños y niñas que tienes cerca de ti. Tus hijos, los hijos de tus amigos, tus sobrinos… Ahora imagina que llevan 2, 3, hasta 4 años sin ir al colegio. Imagina que durante todo ese tiempo no han visto a sus mejores amigos, no han recibido ningún juguete y no han dormido en su cama.

Aunque esto parezca ciencia ficción en nuestro entorno cercano, estas historias son reales en Siria y los países vecinos.

Sus protagonistas son solo algunos de los 14 millones de niños que han visto cómo sus vidas han cambiado radicalmente a causa de la guerra, que acaba de entrar en su quinto año. Su futuro está en peligro; sin embargo, no pierden la esperanza de tener una vida mejor.

Ahmad quiere ser médico; Dala, profesora, pero llevan tiempo sin asistir al colegio. Son parte de los 2,6 millones de niños que viven dentro de Siria y a los que la guerra ha dejado fuera de las aulas.

Desde UNICEF trabajamos para reducir este número y conseguir que niños como Ahmad y Dala puedan cumplir sus sueños y sean parte activa de la reconstrucción de su país.

SIRIA: NACER Y VIVIR EN GUERRA

Más de 114.000 niños sirios han nacido como refugiados en los países vecinos desde el inicio del conflicto. Ellos ni si quiera conocen los hogares a los que sus padres y hermanos desean volver cuanto antes.

Lo único que han vivido estos niños son horrores. Todos sus recuerdos están teñidos por el conflicto, la miseria y la privación. La violencia forma parte de su día a día y existe un serio riesgo de que la normalicen y la reproduzcan cuando crezcan.

Estos niños merecen crecer en un entorno seguro que les permita desarrollar plenamente sus capacidades. Ayúdanos a proporcionarles la educación, sanidad y protección que necesitan.

SIRIA: LOS PAÍSES VECINOS, CADA VEZ MÁS AFECTADOS  

Las comunidades de acogida en los países vecinos, muchas de ellas ya vulnerables antes de la crisis, sufren una presión creciente; sus recursos se están agotando y su acceso a los servicios está amenazado.

Por este motivo, los niños de estas comunidades también necesitan apoyo. Es muy importante que el conflicto en Siria no afecte su desarrollo educativo y puedan seguir accediendo a los servicios sanitarios esenciales.