Llamamiento urgente: Europa debe proteger a los niños refugiados

10.000 niños refugiados y migrantes siguen en paradero desconocido en Europa, mientras un promedio de otros 1.000 niños siguen llegando cada día por la ruta de los Balcanes Occidentales. Muchos de ellos exhaustos, angustiados.

 

Necesitan atención médica, alimento, agua, ropa y mantas para protegerse del frío y cobijo.  En muchos casos son detenidos en las fronteras durante horas, si no toda la noche, expuestos a las inclemencias del tiempo. Muchos no han dormido en una cama desde hace semanas. Todos han perdido pilares de su vida al dejar su hogar: amigos, familiares, escuela y estabilidad. 
 
Todo esto pone en evidencia la gran vulnerabilidad de centenares de miles de niños refugiados y migrantes en nuestro territorio: Europa. Por eso, hoy, desde UNICEF y junto a 6 organizaciones de Infancia más hemos hecho, en el Congreso de los Diputados de Madrid, un llamamiento urgente a proteger a los niños refugiados y migrantes.
 

CRISIS DE REFUGIADOS: SOMOS TESTIGOS DE LA "DESHUMANIZACIÓN" DE LA UE

“Estamos siendo testigos de lo que yo personalmente califico como “deshumanización” de la Unión Europea, ante la dramática situación que sufren los niños refugiados y migrantes que llegan a Europa. Son muchos los países que están poniendo trabas a la acogida de niños y niñas y descuidando la garantía de sus derechos”, ha explicado nuestro director ejecutivo Javier Martos durante el acto.
 
Esta acción conjunta la hemos dirigido especialmente a la clase política para que se hagan “responsables” de atender y proteger a todos los niños, y poner fin a las causas que originan esta crisisEuropa y sus líderes tienen la obligación legal, política y moral de brindar una oportunidad justa a estos miles de niños y niñas.
 

10 CLAVES PARA PROTEGER A LOS NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA

Las organizaciones de infancia convocantes del acto hemos propuesto este decálogo de medidas:
 
  1. Los niños con familias y no acompañados deben ser una prioridad en cada punto del camino.
  2. La perspectiva de los derechos de infancia y el principio del mejor interés del menor deben ser parte primordial de la acción y política coordinada de las autoridades e instituciones para abordar la actual crisis. 
  3. Es necesario un Plan Europeo de Protección para los Niños no Acompañados o Separados de sus familias que garantice sus derechos a estar protegidos y a la reunificación familiar.
  4. Es muy importante que todos y cada uno de estos niños sean identificados y registrados para saber en todo momento dónde están, cuáles son sus necesidades y cómo protegerlos.
  5. Se debe priorizar la lucha contra la trata mediante la adecuada identificación y protección de las víctimas.
  6. Se deben establecer y/o fortalecer mecanismos de intercambio de información coordinados entre países, de cara a garantizar la debida protección de los niños, especialmente de los que viajan solos.
  7. Los niños y las niñas no acompañados deben ser plenamente informados de sus derechos a reclamar asilo y a la reunificación familiar
  8. Se debe evitar en todo momento la detención de los niños y niñas, independientemente de su estatus migratorio o el de sus familias.
  9. Se debe garantizar el acceso de los niños y las niñas migrantes y refugiados a los sistemas de protección y salud a lo largo de todo su viaje.
  10. Se debe garantizar el derecho a la educación para todos los niños refugiados y migrantes en todas las fases de su viaje.

La acción conjunta la hemos llevado a cabo desde UNICEF con el apoyo de Ayuda en AcciónEducoPlan InternacionalPlataforma de InfanciaSave the Children y World Vision.