Las vacunas salvan vidas

Actualizado el 24/04/2014 a las 15:12 | Mundo

Cada año las vacunas salvan las vidas de entre 2 y 3 millones de niños

Sin embargo, la quinta parte de los niños de todo el mundo sigue sin recibir las vacunas básicas. Ser vacunado o no puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

En 2012 22,6 millones de niños, uno de cada cinco, no recibieron las vacunas que podían salvar sus vidas, protegerles de enfermedades o de una discapacidad. De esos niños no vacunados, 1,5 millones mueren cada año

Todos los niños necesitan ser vacunados. Así se previenen enfermedades como el sarampión, la difteria y la tos ferina, que en los países en desarrollo siguen causando la muerte de un niño cada 20 segundos

La vacunación se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil. Y es que el 30 por ciento de las muertes de niños menores de 5 años pueden prevenirse con un gesto tan simple como ponerles una vacuna. 

Por eso en la Semana de la Vacunación (del 24 al 30 de abril) queremos recordar que se necesita más financiación y precios más bajos para hacer las vacunas accesibles donde más se necesitan.

Precisamente los niños que no son vacunados son a menudo los más vulnerables: viven en comunidades a las que es difícil llegar, están marginados por la pobreza o no se puede acceder a ellos porque viven en un país o una zona en conflicto. 

100% niños vacunados: no pararemos hasta conseguirlo

UNICEF trabaja para llegar a todos los niños del mundo con vacunas. El objetivo es tener un 100% de niños vacunados en todos los sitios, incluso en las comunidades más remotas y pobres. 

Si los niños no son vacunados no solo sus vidas están en riesgo. También sus comunidades. Por ejemplo, en zonas que ya estaban libres de polio, como Siria o Irak, se han producido brotes recientemente. La única manera de erradicar esta enfermedad es vacunar a todos los niños. 

La vacuna contra el sarampión ha ayudado a prevenir cerca de 14 millones de muertes entre 2000 y 2012. El tétanos materno y neonatal ha sido eliminado en 34 de los 59 países de alto riesgo gracias a las vacunas. 

Pese a estos logros la vacunación sigue siendo un tema inacabado. El sarampión sigue causando la muerte de 330 niños cada día, especialmente en África y Asia. La polio continúa siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán. Y uno de cada cinco niños no está protegido de enfermedades prevenibles con una simple vacuna. 

Por eso no pararemos hasta conseguir el 100% de niños vacunados

CÓMO COLABORAR

Cada 20 segundos muere un niño por enfermedades prevenibles con una vacuna. Por esta razón, UNICEF quiere vacunar al 100% de los niños del mundo.No pararemos hasta conseguirlo.