Las inundaciones de Pakistán han destapado una grave crisis nutricional

Seis meses después de las inundaciones de Pakistán, UNICEF y sus aliados abordan un enorme reto: hacer frente a los niveles críticos de desnutrición entre los niños afectados por las inundaciones.

Esta información se desprende de los resultados de un estudio divulgado por el Departamento de Salud de Sindh, que muestra que en elnorte de esta provincia la desnutrición aguda afecta al 23,1% de los niños de entre 6 y 59 meses y al 21,2% de los niños en elsur.

Esta tasa está muy por encima del 15% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner en marcha una respuesta humanitaria. Además, los datos del norte de Sindh indican que la tasa dedesnutrición aguda es del 6,1%.

Respuesta de UNICEF en nutrición

“UNICEF ha mostrado su preocupación por estos resultados y está trabajando en colaboración con las autoridades provinciales para atender a esos niños. Las inundaciones han destapado la cara oculta de la desnutrición infantil en Pakistán, aunque lo vemos como unaoportunidad para poder responder de manera sostenida beneficiando a los niños a corto y largo plazo. UNICEF se ha comprometido a trabajar con sus aliados para asegurar que sus necesidades sean cubiertas” asegura Pascal Villeneuve, Representante de UNICEF en Pakistán.

“Existe el peligro de que la población mundial se olvide de los niños paquistaníes que siguen necesitando mucha ayuda. Los niños ahora se están enfrentando al reto de rehacer sus vidas y casas con sus familias, lo que significa que muchos tendrán que trabajar en vez de ir a la escuela. Estos largos meses con poca comida, hacen casi imposible que estén saludables y sin enfermedades”, afirma Villeneuve.

Para responder a esta situación, UNICEF y otros aliados en nutrición están trabajando con el gobierno de Sindh para llevar a cabo un importante plan de respuesta. Se centrará en la gestión de la desnutrición aguda y en la prevención durante un periodo de 18 meses.

UNICEF lidera el grupo sectorial sobre nutrición y suministra materiales, ayuda técnica y formación. También apoya programas sobre nutrición para que las mujeres y los niños desnutridos se recuperen.

La Encuesta sobre Nutrición de las Zonas Inundadas (FANS por sus siglas en inglés) se llevó a cabo en las cuatro provincias afectadas por las inundaciones:Sindh, Punjab, Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán. Tiene como objetivo suministrar información actualizada sobre la situación nutricional de los niños de entre 6 y 59 meses que viven en las comunidades afectadas por las inundaciones. Los resultados los dará a conocer próximamente el gobierno de Punjab.

Balance seis meses después

UNICEF continúa atendiendo las necesidades urgentes de las personas afectadas, la mayoría de las cuales han regresado a sus casas, la mayor parte de ellas destruidas.

El descenso de las temperaturas durante el invierno complica la situación de las familias y obstaculiza el retorno a las regiones del norte. La respuesta de UNICEF continúa adaptándose a las necesidades cambiantes de los afectados por las inundaciones. Desde el inicio de las inundaciones, UNICEF ha estado suministrando agua potable a 3,5 millones de personas al día, y tambiéninstalaciones sanitarias para más de 1,9 millones de personas.

UNICEF ha trabajado con sus aliados para vacunar a más de 9 millones de niños contra el sarampión y la polio, y suministrar cerca de 8,5 millones de suplementos de vitamina A. Además, alrededor de 120.000 mujeres y niños desnutridos han participado en losprogramas de alimentación.

En el área de la educación,180.000 niños se han beneficiado deCentros Temporales de Aprendizaje y se han establecido 700 Espacios Amigos de la Infanciapara 200.000 niños.

UNICEF también lidera los grupos sectoriales de nutrición, agua, educación y protección infantil, para asegurar una buena coordinación de todas las acciones que resulten vitales para la supervivencia, hacer frente a los problemas, maximizar los recursos y compartir información estratégica.