Las familias en Malí luchan por alimentarse

Es la hora de la cena en el pueblo pesquero de Tako, Malí, y Mariam Dianapo tiene solo un plato de arroz para dar de comer a sus hijos: “Estoy teniendo muchas dificultades para alimentar a mi familia este año. Vivimos de la pesca, pero hay poca agua y casi no quedan peces en el río. Los graneros también están vacíos”, dijo.

Hay millones de familias en todo el Sahel en la misma situación desesperada. Solo llueve una vez al año en la región, y el año pasado no llovió. Los campos se han convertido en polvo, las fuentes de agua se han secado, y el ganado y el suministro de pescado han disminuido. Además, el precio del arroz en los mercados ha aumentado dramáticamente.

3 millones de personas en riesgo en Malí

3 millones de personas en Malí sufren inseguridad alimentaria. Se calcula que 175.000 niños están en riesgo de desnutrición grave - y en el peor de los casos este número podría llegar a 220.000. Aumenta cada día el número de madres que llevan a sus hijos a los centros de salud para tratarles de desnutrición. El personal del centro está preocupado de no poder hacer frente al aumento de los casos en la denominada “temporada de carestía”.

“Hay muchos pueblos en esta situación y eso me asusta. No estamos aún en la temporada de siembra, por no hablar de la temporada de cosecha, lo que significa que nos queda más de 6 meses de espera y la gente está sufriendo. ¿Y qué pasa si no hay lluvia para sembrar o recolectar?, afirmó el enfermero jefe, Isaka Traoré.

El conflicto en el norte de Malí agrava la situación

La situación en Malí se complica aún más como consecuencia del conflicto en el norte. Se calcula que hay más de 200.000 desplazados por esta situación. UNICEF ha estado trabajando con los aliados en la región durante meses para mitigar los efectos de la crisis. Además de comida, UNICEF está entregando suministros médicos y está trabajando para garantizar salud, agua y servicios de higiene y saneamiento para los niños.

#SahelNOW

Naciones Unidas calcula que más de 1 millón de niños en el Sahel están en riesgo mortal por desnutrición grave. UNICEF ha lanzado una campaña internacional de sensibilización y recaudación de fondos, bajo el lema Da la alarma. Un millón de niños en riesgo. El objetivo es evitar una segunda catástrofe como la vivida el pasado verano en el Cuerno de África.