La situación de la infancia palestina ha empeorado en 2008

Este año, la vida ha ido de mal en peor para la mayoría de los niños y niñas palestinos. Especialmente en Gaza, donde hay una grave falta de equipamientos médicos esenciales y una escasez recurrente de medicinas

En noviembre de 2008, el conflicto con Israelya se había llevado las vidas de 79 niños y niñas y había herido a otros 493, muchos de gravedad. Tan solo en los primeros tres meses de 2008 habían muerto casi tantos niños como durante todo el año 2007. Además la violencia entre palestinos ha causado la muerte de otros 10.

Más allá de las cifras, el conflicto les estáarrebatando la infancia a estos niños. Las condiciones de vida son cada vez más precarias y la salud, la educación y los servicios básicos están descendiendo a niveles muy bajos.

Durante noviembre, la central eléctrica de Gaza se paró 3 veces por falta de combustible y 6 molinos cerraron por falta de cereales que procesar.

Cerca del 80% de los pozos de agua no funciona adecuadamente, labasura se acumula en las calles y alrededor de 80.000 metros cúbicos de aguas residuales sin tratar son vertidas cada día al mar. Cada vez es más frecuente el uso doméstico de materiales inflamables como el papel o la madera para poder cocinar.

Aislamiento y violencia

En Cisjordania las comunidades se encuentran cada vez más aisladas por una serie de obstáculos a sus movimientos:

  • El número de puntos de control, bloqueos en las carreteras, barreras de tierra, etc. ha ascendido de una media de 472 en 2005 a 630 en octubre de 2008.
  • Ya se ha construido cerca del 57% de los 723 kilómetros de la Barrera de Cisjordania, que aislará aún más a las comunidades.
  • El acceso a los servicios básicos es especialmente difícil para quienes viven:
    • en el área C, que se encuentra bajo total control militar y administrativo de Israel
    • entre la Barrera de Cisjordania y la Línea Verde
    • en áreas cercanas a los asentamientos israelíes y las zonas militares.

En 2008, la división entre palestinos llevó a la muerte a 10 niños. Las huelgas de trabajadores de la salud y educación públicas, que iban a acabar en agosto, se han prolongado hasta final de año. Más de 180 centros de organizaciones comunitarias de Gaza fueron derruidos en julio y agosto, incluyendo 10 centros de aprendizaje para adolescentes apoyados por UNICEF. Todos han vuelto a abrir sus puertas, pero los 65.000 dólares de equipos confiscados nunca han sido devueltos.

Dificultades al acceso humanitario

El acceso humanitario se ha deteriorado en 2008, principalmente por:

  • La reducción en el número de pases permitidos (de 12 a 4) a través de la Barrera de Cisjordania para el transporte de suministros de las Naciones Unidas.
  • Los nuevos procedimientos aplicados a los movimientos de las agencias de la ONU, incluidos los registros en las propiedades de la ONU.
  • La negativa a aceptar la identificación de las Naciones Unidas.

Las restricciones a la entrada de suministros de la ONU en Gaza han llevado a la suspensión de proyectos de construcción por valor de 150 millones de dólares.