La falta de agua en Gaza y Cisjordania

El agua es una de las necesidades básicas de la vida. En la Franja de Gaza, los niños se enfrentan diariamente a la escasez de este recurso. UNICEF está trabajando para abastecer de agua potable a la población afectada.

Se calcula que el 97% de los habitantes de Franja de Gaza tiene acceso a sistemas de distribución del agua por cañerías. No obstante, el suministro es intermitente y se calcula que el agua proveniente del 85% de las fuentes no es apta para el consumo humano.

Debido a esta situación, los niños corren peligro de contraer enfermedades transmitidas por el agua y las familias se ven obligadas a comprar agua para el consumo, por la que pagan grandes cantidades. Esto causa una mayor carga económica a las familias que ya se encuentran en situación de pobreza.

UNICEF trabaja para abastecer de agua potable a la población

UNICEF, en colaboración con los gobiernos de Japón, Australia y España, ha instalado en la región meridional de Gaza seis plantas de desalinización que abastecen a unas60.000 personas.

También ha instalado bombas de agua y ha apoyado la distribución a través de camiones cisterna, que abastecen de agua a 151 escuelas en zonas vulnerables, a las que asisten más de 70.000 alumnos.

"Colaboramos de manera permanente con la Dirección de Recursos Hídricos de Palestina, la empresa municipal de suministro de agua de la zona costera de Gaza, entre otros, para abastecer de agua potable de buena calidad, y de manera fiable y asequible, a los niños y las familias de las zonas más vulnerables", indicó Jean Gough, Representante Especial de UNICEF para Jerusalén y el Territorio Palestino Ocupado.

Los beneficios para las familias

Nagham, de siete años, ya no tiene miedo de que el agua no esté en buen estado. Antes su familia debía comprarla. Tras la instalación de un equipo de desalinización cerca de su hogar, con el apoyo de UNICEF, su familia disfruta hoy de suministro por tubería de agua potable en el hogar.

Escasez de agua en Cisjordania

A unos 40 kilómetros de distancia, los niños de Cisjordania sufren el problema de la escasez de agua, debido a factores como la falta de lluvia y las restricciones a la perforación de pozos impuestas por Israel.

"En colaboración con UNICEF y gracias a la ayuda de nuestros donantes pudimos cavar pozos de agua, instalar bombas y equipos de desalinización y brindar capacitación a nuestro personal", afirmó Shaddad Attili, Ministro de Dirección de Recursos Hídricos de Palestina.