Kenia pone en marcha una novedosa iniciativa para evitar la transmisión del VIH de madres a hijos

UNICEF se ha unido con el Gobierno de Kenia y otros aliados para poner en marcha una iniciativa innovadora con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos. La iniciativa consiste en un paquete de medidas que incluyen medicamentos antirretrovirales y antibióticos para evitar la transmisión.

El paquete de medidas forma parte de la iniciativaMaisha, que se ha diseñado con el objetivo deevitar la transmisión del VIH de madre a hijo y el SIDA infantil para 2013 en las provincias de Nyanza y Rift Valley, donde viven la mitad de todos los niños de Kenia con VIH; y para 2015 en todo el país. Sin tratamiento, alrededor de la mitad de los niños que nacen con VIH morirían antes de cumplir dos años.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, elogió al gobierno de Kenia por su compromiso en la lucha contra la transmisión del SIDA de madres a hijos. "Maisha significa'vida' en lengua Kiswahili, y no se me ocurre una mejor manera para definir un programa con tanto potencial para salvar vidas. La Iniciativa Maisha es un paso muy importante para eliminar casi totalmente la transmisión del VIH de madres a hijos en Kenia", afirmó.

 Kit Madre-Hijo para la prevención del VIH: una iniciativa en varios países

Kenia marca el comienzo de esta iniciativa, que se pondrá en marcha en otros tres países más, como Camerún, Lesotho y Zambia y que se extenderá hasta mediados de 2011. Durante esta fase inicial, UNICEF y sus aliados seguirán de cerca la acogida de esta medida por parte de las mujeres con VIH, así como la calidad de los suministros y la distribución.

Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha UNICEF en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, UNITAID y otros aliados. Los promotores de salud en las clínicas prenatales serán los encargados de distribuir los paquetes de suministros a las mujeres embarazadas con VIH que no necesitan todavía tratamiento retroviral.

Maisha tiene como objetivo aumentar el número de partos con asistencia de parteras cualificadas. Además, el programa contempla la participación de "Madres mentoras" para apoyar a las mujeres embarazadas con VIH; la introducción de un enfoque mejorado de diagnóstico temprano para los niños.

VIH/SIDA en Kenia

Aunque la tasa de prevalencia del VIH en Kenia está disminuyendo constantemente, todavía 22.000 niños se contagian al año. En Kenia viven con VIH/SIDA en torno a 1,4 millones de personas, entre las que se encuentran 81.000 mujeres embarazadas.