Huracán Matthew en Haití: enviamos ayuda urgente a 350.000 personas

Missing archivo.

La magnitud de los efectos del huracán Matthew en Haití comienza a desvelarse. Alrededor de 500.000 niños viven en las zonas más castigadas por el desastre. Desde UNICEF ya hemos comenzado a enviar ayuda humanitaria urgente e inmediata para las 350.000 personas más afectadas.

Un avión con toneladas de suministros humanitarios aterrizará en Puerto Príncipe en las próximas horas. El cargamento incluye kits de saneamiento e higiene, productos para verificar el estado del agua y tabletas de purificación, equipamiento de salud y nutrición para los niños y las mujeres, y kits de desarrollo infantil y educación temprana, para su distribución inmediata en las zonas más afectadas por el huracán Matthew.

Huracán Matthew: casas destruidas y ciudades inundadas en Haití

"Las casas se han destruido, las ciudades están inundadas y la gente necesita lo antes posible agua y saneamiento, salud, refugio y protección", ha dicho Douglas Reimer, Asesor Regional de Emergencia de UNICEF para América Latina y el Caribe. "Desde UNICEF, y junto a nuestros aliados, estamos trabajando contrarreloj en la zona del desastre para identificar a los niños más afectados para que reciban asistencia urgente".

En UNICEF calculamos que necesitamos de manera inmediata 6 millones de dólares para entregar salvamento y asistencia humanitaria a los niños más afectados de Haití y otros países, y necesitaremos fondos adicionales a medida que el alcance de la tragedia se haga evidente.

Huracán Matthew: el cólera es una gran amenaza

Las necesidades más urgentes son el aprovisionamiento de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas para evitar brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera; garantizar la asistencia sanitaria y el tratamiento de los niños con desnutrición; poner en marcha espacios temporales de aprendizaje para que los niños puedan volver a la escuela tan pronto como sea posible; y proteger a los niños de cualquier tipo de violencia.

Desde UNICEF España hemos enviado 100.000 euros a Haití como apoyo para la emergencia y aprovisionamiento de suministros urgentes. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos tu ayuda para dar respuesta a los niños afectados por el huracán Matthew en Haití.