Haití, dos años después del terremoto

La situación de los niños en el país va mejorando lentamente, aunque aún persisten retos cruciales, según el informe de UNICEF dos años después de la catástrofe.

Según el informe, hay claras evidencias de mejoras yprogreso para los niños, particularmente en las áreas de educación, salud,nutrición y protección infantil.

Avances para la infancia

Gracias al apoyo de los donantes, UNICEF ha contribuido a que más de 750.000 niños vuelvan a la escuela. Aproximadamente unos 80.000 asisten ahora a clase en 193 escuelas seguras y resistentes a seísmos construidas por la organización. Más de 120.000 niños disfrutan del juego en520 Espacios Amigos de la Infancia. Más de 15.000 niños condesnutrición han recibido asistencia vital en 314 programas de alimentación terapéutica que apoya UNICEF. Y 95 comunidades rurales han emprendido nuevos programas de mejora del saneamiento. El campo de protección infantil está marcado por un gran avance: el gobierno de Haití ha reforzado su marco legal para los niños que viven en instituciones. Antes del terremoto el gobierno no sabía cuántos niños vivían en instituciones – o ni siquiera dónde estaban. Ahora, con el apoyo de  UNICEF, se ha lanzado el primer Directorio de Centros Residenciales de Asistencia. Hasta el momento se han evaluado más de la mitad de los 650 centros del país y se han inscrito más de 13.400 niños, de los 50.000 que se calcula que viven en centros residenciales. El gobierno también ha firmado el Convenio de la Haya sobre Adopción Internacional, que protege los derechos de los niños, sus padres biológicos, y los padres adoptivos, estableciendo unos estándares básicos para las adopciones. "Hay evidencias de pequeñas victorias en todas partes, aunque permanecen serias lagunas y deficiencias en las estructuras básicas de gobierno de Haití,” ha dicho Françoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. “No nos equivoquemos: el país sigue en una situación frágil, acosado por la pobreza crónica y el subdesarrollo. Sus débiles instituciones dejan a los niños vulnerables ante los cambios bruscos y el impacto del desastre”. El informe señala que la mayoría de los 4.316.000 niños menores de 18 años aún tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección.

Se necesita apoyo para superar los retos

Más de medio millón de personas viven todavía en más de 800 diferentes áreas de desplazados en toda la zona afectada por el terremoto. Alrededor de un 77% vivía []de alquiler antes del terremoto, lo que significa que la mayoría no tiene hogares a los que regresar. El brote de cólera que se produjo tras el terremoto sigue suponiendo una carga adicional para servicios e infraestructuras ya severamente limitados. “El país necesitará apoyo firme y fuerte para superar los retos que aún afronta”, ha señalado Gruloos-Ackermans. En el último año de trabajo para la recuperación tras el terremoto, UNICEF sigue implementando simultáneamente una combinación de ayuda humanitaria, desarrollo de capacidades para la reconstrucción institucional e incidencia política, con el fin de hacer frente a los retos que impiden el cumplimiento de los derechos de la infancia. Sin embargo, aún faltan fondos. UNICEF necesita 24 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias inmediatas en 2012 para apoyar a la infancia vulnerable a través de cinco proyectos clave en salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, y protección infantil. Otros 30 millones de dólares son necesarios para ayuda al desarrollo a largo plazo.

Más de 100.000 donantes en España

La sociedad española se volcó con Haití tras el terremoto de enero de 2010. Desde entonces, gracias a las aportaciones realizadas por más de cien mil donantes, instituciones públicas y privados, UNICEF España ha contribuido con 17.143.840 dólares (13.425.584 euros según la conversión de dólares a euros a fecha 9 de enero de 2012) a los trabajos para la emergencia y la recuperación de Haití. Esta contribución convierte a UNICEF España en el quinto donante a nivel mundial para el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Haití.
                                         
Más de 100.000 personas y decenas de empresas, instituciones y administraciones públicas han contribuido a que los avances conseguidos en estos años en materia de educación, salud, nutrición y protección infantil hayan sido posibles. UNICEF España agradece la generosidad de todas estas personas y entidades, sin su apoyo, unido al de personas y entidades de otros países, no sería posible desarrollar el trabajo por la infancia de Haití.

Ver documental 'Haití, en construcción'