GRANOLLERS, GETAFE, BARCELONA, PAMPLONA, ZARAGOZA, FROMISTA, ABARÁN Y RIVAS-VACIAMADRID, EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE INFANCIA

Los Ayuntamientos de Granollers, Getafe, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Fromista (Palencia), Abarán (Murcia) y Rivas- Vaciamadrid han sido los ganadores del III Certamen de Derechos de la Infancia y Política Local, organizado por UNICEF-Comité Español junto con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Este certamen es una de las principales iniciativas que se llevan a cabo en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia, creado por UNICEF Comité Español, que pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito de las entidades locales. El municipio es uno de los principales ámbitos de socialización y debe ser un aliado clave para conseguir que los niños, niñas y jóvenes encuentren en su barrio, su pueblo o su ciudad, un espacio seguro y enriquecedor que les permita desarrollar todo su potencial.

Granollers/ Derecho de la infancia a la participación

El Ayuntamiento de Granollers ha sido premiado en la categoría de Participación Infantil por el proyecto Fem un Jardí (Hacemos un Jardín), un programa de cooperación entre la escuela y el ayuntamiento que tiene como resultado la “urbanización” de un espacio público de la ciudad. Los protagonistas, los niños y niñas de quinto y sexto de primaria.

Getafe/ Derecho de la infancia a la salud

El Ayuntamiento de Getafe ha sido premiado en la categoría de Salud por el proyecto Programa Preventivo y de Salud con Adolescentes, llevado a cabo por la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Getafe, por lograr un importante impacto a la hora de prevenir y detectar estilos de vida poco saludables entre los/las adolescentes del municipio.

Barcelona/ Derecho de la infancia a la educación

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido premiado en la categoría de Educación por el proyecto Consejo de Coordinación Pedagógica, integrado dentro del Plan Estratégico de la ciudad “con actuaciones de infancia y para la infancia”. El proyecto plantea la necesidad de ampliar el concepto de educación, con la participación de diferentes agentes y escenarios, lo que permite “articular y orientar el diálogo educativo entre la ciudad y la escuela”.

Pamplona/ Derecho de la infancia a disfrutar de un medio ambiente sano

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido premiado en la categoría de Medio Ambiente por el proyecto Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que incluye tres programas concretos: el Museo de Educación Ambiental San Pedro, la Red de Colegios Fotovoltaicos y el proyecto Descubre la energía y cuéntalo. Se trata de un programa completo de educación ambiental a la población destinado a los más jóvenes.

Zaragoza y Fromista/ Derecho de la Infancia al ocio y al tiempo libre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido premiado por el proyecto Programa municipal de infancia y adolescencia: Red municipal de centros de tiempo libre, por el establecimiento y consolidación de una extensa red municipal de centros de tiempo libre y ludotecas municipales con diferentes acciones y actividades en relación con el tejido social y que facilita el acceso a la colaboración y participación de las entidades sociales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Fromista (Palencia) ha sido premiado por el proyecto Servicio de Atención a la Infancia y a los Jóvenes. Proyecto de Inserción Socioeducativa que supone un esfuerzo a la conciliación de la vida laboral y la familiar en un pequeño municipio de ámbito rural que vive un proceso migratorio relevante.

Abarán/ Derecho de la Infancia a un entorno familiar adecuado

El Ayuntamiento de Abarán ha sido premiado por el proyecto Campaña de Sensibilización: Tus hijos, tu mejor fruto que aborda el problema generacional desde tres frentes de actuación: los medios de comunicación, la creación de una escuela de padres y el desarrollo de acciones para el buen uso del tiempo libre.

Rivas-Vaciamadrid/ Derecho de la Infancia a una sociedad multicultural tolerante

El ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha sido premiado por el proyecto Semana de la Infancia: un mundo de diversidad, un mundo de sonrisas porque, enmarcando su actividad dentro de la Convención de los Derechos del Niño, se aproxima a la inmigración, tratando la diversidad y multiculturalidad, desde la información, sensibilización, promoción y participación de los niños y niñas del municipio, para dar a conocer la necesidad que existe del cumplimiento de sus derechos.

Composición del jurado

El jurado está compuesto por siete expertos en infancia y adolescencia, designados conjuntamente por UNICEF España, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias. Este año han participado:

  • Esperanza Ochaita Alderete, Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y patrona de la Fundación UNICEF-Comité Español;
  • Fidel Revilla González, Presidente de Acción Educativa;
  • Juan Merín Reig, Director de Movilización Social y Educación para el Desarrollo de UNICEF-Comité Español;
  • Carmen Puyó Marín, Jefa de Servicio de la Dirección General de las Familias y la Infancia;
  • Sara Sanfilippo Marqués, Jefa de Sección de la Dirección General de las Familias y la Infancia;
  • Manuel Calzada Mier, Director de la Asesoría en Asuntos Sociales;
  • Pedro Moreno. Director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón.