Pau Gasol: “No podemos quedarnos de brazos cruzados”

El Embajador de UNICEF Pau Gasol mantiene abierto 'El Proyecto de Pau' a la colaboración de todos aquellos que quieran contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia nutricional del Cuerno de África. El jugador de baloncesto ha decidido orientar su iniciativa 'El Proyecto de Pau' a conseguir más apoyos en la lucha contra la hambruna y, para ello, se comprometió a realizar una donación de mil euros por cada punto que anotara en el último partido de preparación del Eurobasket Lituania 2011, que tuvo lugar el viernes 26 de agosto.

Más allá de esta aportación, Pau Gasol quiere mantener su iniciativa 'El Proyecto de Pau' abierta a la participación de todos aquellos que quieran colaborar enviando la palabraSOS al 28028. Cada SMS supone unaayuda de 1,20 euros, cantidad con la que se puede cubrir el coste del tratamiento de un día para un niño con desnutrición. También se puede contribuir a través de esta web, donde existen distintas formas de colaboración. Pau Gasol, Embajador de UNICEF España desde 2003, puso en marcha esta acción específica convencido, como señaló, de que  “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Miles de niños han muerto y la vida de cientos de miles está en peligro”.   La emergencia nutricional que vive el Cuerno de África afecta sobre todo a los niños: 600.000 sufren desnutrición con riesgo inminente para sus vidas. UNICEF trabaja en todas las áreas que salvan vidas en los campos de desplazados, en las comunidades, regiones limítrofes y en el Sur de Somalia. La crisis tiene su origen en la coincidencia de la peor sequía de la región en los últimos 50 años, el incremento de los precios de los alimentos, los efectos del largo conflicto armado en Somalia y uno de los más intensos flujos de refugiados deSomalia hacia Kenia yEtiopía.UNICEF desarrolla acciones masivas en nutrición y salud, agua y saneamiento y protección infantil. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia es el principal proveedor de alimento terapéutico, un producto que consigue curar la desnutrición. Aparte de la distribución de suministros vitales, UNICEF brinda apoyo a centros de estabilización nutricional, realiza campañas de vacunación, facilita el acceso al agua potable y establece espacios de protección para los niños.
‘El Proyecto de Pau’
La iniciativa 'El Proyecto de Pau' se puso en marcha con dos objetivos:conseguir que cada vez más niños puedan ir a la escuela y luchar contra la desnutrición en África. Gracias a las donaciones de Pau Gasol y de otros donantes, esta iniciativa ya ha conseguido fondos para tres fines en Etiopía: 
  • Construir y poner en marcha siete escuelas para unos mil niños que viven en situación de pobreza o en comunidades aisladas y remotas.  
  • Distribuir sillas especiales para 20 niños con discapacidades.
  • Fortalecer programas para la prevención y el tratamiento de la desnutrición.
En julio de 2010, Gasolconoció directamente en el sur de Etiopía la situación de los niños conproblemas de nutrición y eltrabajo que UNICEF desarrolla, junto con organismos públicos, comunidades y ONG, para prevenir la desnutrición y prestar el adecuado tratamiento a los niños que la sufren.