Foro Internacional: ¿Cuándo y cómo se implementará la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por España?

Missing archivo.

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 está de aniversario.

El 27 de septiembre próximo se cumple un año desde su aprobación por 193 países en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por todo ello, y porque la Agenda 2030 representa una gran oportunidad para promover el bienestar de todas las personas y proteger nuestro planeta, el próximo 28 de septiembre de 2016 UNICEF España y Oxfam Intermón organizan en Madrid el Foro Internacional Diálogo Político y Social para la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por España.

El evento abierto al público, al que te invitamos a participar, busca generar debate social y compromiso político sobre las medidas concretas que son necesarias llevar a cabo para implementar la Agenda 2030 en España. El Foro contará con la participación de actores políticos, sociales y académicos de primer nivel de España, India, Francia, México y Finlandia, y tendrá un formato innovador que combina mesas redondas y masterclass, con una metodología participativa.

masterclass sobre educación y migraciones

Durante la jornada, podremos conocer las experiencias de implementación de la Agenda 2030 por otros países europeos y americanos, así como el importante rol que detenta Naciones Unidas: Panel 1 – Mesa de buenas prácticas. ¿Cómo implementan la Agenda 2030 nuestros vecinos y socios?; profundizar en el contenido de determinados ODS de la mano de expertos/as temáticos en las Masterclass sobre Infancia y género, Migraciones, Cambio climático, y Desarrollo y desigualdad, y conocer las propuestas de implementación de los cuatro grandes partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) en España en el Panel 2 – Mesa con políticos: Los desafíos del desarrollo sostenible en España para la nueva legislatura.

Además, el evento incorporará una rueda de prensa para presentar el paper sobre el estado de la implementación de la Agenda 2030 en España y nuestras principales propuestas y recomendaciones.

Te invitamos a participar y a difundir el Foro Internacional Diálogo Político y Social para la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por España. Inscríbete aquí.

Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala María Zambrano. Madrid

Fecha: Miércoles 28 de septiembre de 2016, de 09:00 a 17:00 horas.

Programa del foro

09:00 – 09:15                  Recepción asistentes. 

09:15  – 09:30                Presentación del Foro: Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España y José María Vera, director de Oxfam-Intermon

                                        El papel de la Agenda de Desarrollo Sostenible para España, José Antonio Alonso, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad                                                 Complutense de Madrid. 

09:30 – 10:45                 Panel 1 – Mesa de buenas prácticas. ¿Cómo implementan la agenda 2030 nuestros vecinos y socios?

Se abordará los mecanismos y medidas que están siendo aplicadas por países de Europa y América Latina para hacer realidad la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Además, se analizará las tendencias emergentes y principales retos en torno a la implementación de la Agenda, a la vista del HLPF de 2016, y el importante rol de la Comisión Europea en la aplicación de la Agenda 2030 en Europa.

Participantes:

·         Laurence Monnoyer-Smith, Commissaire Générale au Développement Durable. Gobierno de Francia. @lmonsmith

·         Annika Lindblom, Consejera de Asuntos Internacionales, Secretaria General, Comisión Nacional sobre Desarrollo Sostenible de Finlandia, Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Finlandia. @lindblom_annika

·         Norma Munguía Aldaraca, Directora General para temas Globales, Secretaria de Relaciones Exteriores, Gobierno de México. @SECTORPRIMARIO

·         Gabriel Ferrero, Asesor Senior en Planificación de la Agenda 2030 en la Oficina Ejecutiva del Secretario General – ONU. @GabrielFerrero1

Moderador: José Antonio Alonso, Director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Intervención: Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID).

Fila cero

10:45 – 11:10                  Pausa Café

11:10 -11:40                   Rueda de prensa. A cargo de Chema Vera (Director General de Oxfam Intermon) @Chema_Vera y Javier Martos (Director Ejecutivo de UNICEF España). @fjmartosm

11: 40 – 13:40                Masterclass.

®     Infancia e igualdad de género (Violeta Assiego, abogada y experta en derechos humanos) @Vissibles

®     Migración (Sergio Barciela, Equipo de Migración, Área de Desarrollo Social e Institucional, Cáritas) @SergioBarciela

®     Sostenibilidad y cambio climático (Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace) @mario_rod_var

®     Política de Cooperación para combatir las desigualdades globales (Soumya Chattopadhyay,  Senior Research Fellow, Growth, Poverty and Inequality Area, Overseas Development, ODI) @soumya218

Moderadora: Nuria Mejías, Televisión Española  (TVE).   @nuriamejias_tve

13:40 - 15:00                   Pausa (Comida libre)

15:00 – 16:45                  Panel 2 – Mesa con políticos: Los desafíos del desarrollo sostenible en España para la nueva legislatura.

                Modera: Lara Contreras, Responsable de Campañas y Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón.

Con el Panel 2 se busca promover el compromiso político de los 4 grandes partidos de ámbito estatal en torno a las medidas y propuestas concretas que deben llevar a cabo para impulsar la puesta en marcha de la Agenda 2030 por España.

®     PP: Gonzalo Robles, Senador y Secretario Sectorial

®     PSOE: Susana Sumelzo, Diputada y Secretaria General de Administraciones Públicas

®     Podemos: Angela Ballester, Diputada y Secretaría de Coordinación Ejecutiva

®     Ciudadanos: José Luis Martínez, Diputado y Portavoz en Energía Industria y Turismo.

* (Representantes políticos pendiente de confirmación).

Fila cero

16:45  17:00  Conclusiones: Gonzalo Fanjul, director del área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsor de la Fundación porCausa.

                       Cierre: Cristina Junquera, UNICEF España