Estado Mundial de la Infancia: 69 millones de niños morirán hasta 2030 por causas evitables

Mientras lees esto, las vidas de millones de niños y niñas están en peligro solo por haber nacido en un país y no en otro, en una comunidad y no en otra, con un sexo y no con otro. La desigualdad amenaza el presente de estos niños y el futuro del mundo.

A menos que hagamos algo para detener las tendencias actuales, las consecuencias dentro de unos años serán devastadoras. Si seguimos como hasta ahora, 69 millones de niños morirán por causas evitables hasta el año 2030.

Así lo demuestra el informe anual de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, en el que alertamos de que, a pesar de los avances conseguidos, el mundo sigue siendo un lugar muy injusto para millones de niños que se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades.

Os destacamos algunas de las cifras más preocupantes que recoge el estudio:

  • En 2015, más del 80% de la mayoría de las muertes infantiles ocurrieron en Asia meridional y África subsahariana.
  • El número de niños que no asisten a la escuela ha aumentado desde 2011. Unos 124 millones de niños no acceden a educación primaria y secundaria.

  • En 2030, 750 millones de niñas se habrán casado siendo aún niñas.

  • En 2030, 167 millones de niños seguirán viviendo en la pobreza.

Estado mundial de la infancia: Un duro experimento social

¿Qué harías si te encontrases una niña de 6 años sola en la calle? Lo más probable es que le preguntases si está perdida o no encuentra a sus padres. Pero... ¿y si esa niña tuviese el aspecto de una persona sin hogar?

En UNICEF hemos querido hacer la prueba con Anano, una pequeña actriz a la que hemos caracterizado para ver cómo reaccionaba la gente de su alrededor. Los resultados no han sido muy esperanzadores.

Muchas personas se acercaban a Anano cuando iba vestida de niña con aparentes recursos económicos. Pero cuando su apariencia era mucho más vulnerable, Anano parecía casi invisible a los ojos de los que pasaban cerca de ella. O lo que es peor, algunos pensaban que la niña les iba a robar...

Esta injusta situación de rechazo es la que viven millones de niños en el mundo. Algo que se podría evitar con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales.

Estado mundial de la infancia: desigualdad en España

En España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4%. Además, el riesgo de pobreza económica de los niños nacidos en familias de padres migrantes alcanza el 60,3%*.

Los niños se encuentran entre los colectivos más vulnerables de nuestro país. Por ello, desde UNICEF España insistimos en alcanzar un gran Pacto de Estado por la Infancia en el que se proteja sus derechos por encima de todo.

Además, pedimos al Gobierno que se forme tras las recientes elecciones que concrete un plan para reducir la desigualdad infantil y que se centre en los niños más vulnerables de nuestro país. Porque acabar con esta lacra es posible con el esfuerzo de todos.

*Consulta la situación de la Infancia en España en Infancia en Datos