Crisis en Gaza: apoyo de emergencia para que los niños vuelvan a clase

UNICEF juega un papel clave en la puesta en marcha del nuevo año escolar en Gaza, que comienza este domingo 14 de septiembre.

La reanudación de las clases en las 395 escuelas públicas de la franja de Gaza se ha retrasado como consecuencia del brutal conflicto con Israel, que se prolongó durante 50 días y que finalizó con un alto el fuego el pasado 26 de agosto.

La próxima semana, el equipo de UNICEF que trabaja en la zona se centrará en cuatro áreas clave:

  • Coordinación para asegurar que los niños desplazados por los enfrentamientos o cuyas escuelas han sufrido importantes daños materiales, puedan asistir al colegio en su barrio.
  • Reparación y limpieza inmediata de las escuelas que sirvieron como refugio para las familias desplazadas por la violencia.
  • Planificación y organización de una semana de dinámicas especiales para todos los centros educativos, diseñadas para que el personal cualificado pueda identificar a los niños con mayores traumas a causa del conflicto – y después derivarles a profesionales especializados.
  • Distribución de mochilas escolares, artículos de papelería y material de apoyo para el profesorado, así como uniformes y calzado para ayudar a las familias más vulnerables.

Crisis en Gaza: intentar que los niños se recuperen del trauma

“Los niños han sufrido terribles pérdidas en este conflicto”, dijo Pernille Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza. “Por eso es tan importante que consigamos que el mayor número posible de niños vuelva al colegio inmediatamente, para que el proceso de recuperación pueda empezar en un ambiente más familiar.”

Para algunos niños, el regreso a las clases no es fácil.

“Estoy muy triste por volver al colegio y saber qué ha sido de mis amigos”, dijo Hanadi, de 17 años, que ahora vive con su familia en un refugio instalado en un colegio de la ciudad de Gaza. “No sé si han desaparecido o si siguen vivos. Estoy muy triste y no sé cómo voy a volver al colegio. No tengo la mente para ponerme a estudiar.”

Otros, como Sami, de 16 años, dicen que volver a clase es signo de una cierta vuelta a la normalidad.

“Para mí, la escuela es mi segundo hogar… Está bien volver.”

Crisis en Gaza: Más de 230 escuelas bombardeadas

Al menos 501 niños han muerto en Gaza durante el conflicto, y más de 3.374 han resultado heridos. Según el Ministerio de Educación, 26 escuelas públicas están completamente destruidas y al menos otras 207 (incluyendo 75 coordinadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, UNRWA) sufrieron diferentes daños materiales.

“UNICEF y sus aliados participarán plenamente en la reconstrucción a largo plazo de los colegios y el resto de infraestructuras educativas”, dijo Ironside. “Pero para ello, necesitamos que los donantes den un paso adelante para conseguir los fondos necesarios”.

En total, la campaña de la “vuelta al cole” de UNICEF costará más de 12 millones de euros hasta finales de 2014.