Crisis en Gaza: 8 cosas que debes saber sobre la situación de los niños

El conflicto en Gaza que se inició el 8 de julio ha tenido un enorme impacto en los niños

1. El 24 de agosto fue el primer día de clases, pero la  mayoría de los niños en Gaza no pueden volver a la escuela.  

Los ataques han dañado al menos 244 escuelas. 25 han sido completamente destruidas.

Otras escuelas no pueden ser utilizadas, ya que se están empleando como albergues. Más de 280.000 personas desplazadas por el conflicto se refugian en edificios escolares. 

2. Gaza tiene una de las tasas de alfabetización más altas de la región.

El Estado de Palestina tiene una tasa de alfabetización de adultos del 95%, muy por encima del promedio regional de 77%. La educación es muy valorada por las familias en Gaza.

Pernille Ironside, jefe de la oficina de UNICEF en la Franja de Gaza, explica que el 80% de las escuelas en Gaza operaban en un doble turno antes del conflicto. Eso significa que un grupo de estudiantes van a la escuela por la mañana y otra por la tarde.

"Los estudiantes regresan a casa y tratan de estudiar, a menudo con la luz de una vela, porque no hay suficiente electricidad", explica Ironside. "Y sin embargo, tienen ese increíble deseo y compromiso con su educación." 

3. La mayoría de casas en Gaza reciben electricidad sólo dos horas al día.

La única central eléctrica de Gaza ha sido atacada cinco veces desde el 8 de julio y ahora ya no está operativa.

La electricidad es necesaria para bombear el agua del sistema municipal de agua de Gaza y de los pozos locales, por lo que cuando no hay energía, no hay agua

4. El 96% del acuífero de Gaza está contaminado

Gaza sufre crisis del agua desde hace 2 años. Su principal fuente de agua subterránea puede quedar inutilizable. El conflicto ha dañado pozos, estaciones y plantas de tratamiento de aguas residuales.

La respuesta de UNICEF incluye la instalación de 14 puntos de acceso al agua y la ayuda para reparar la infraestructura dañada.

5. Más de 370.000 niños se han visto directamente afectados por el conflicto.

UNICEF estima que más de 373.000 niños y niñas de Gaza han sufrido una lesión, la pérdida de un familiar o la destrucción de sus hogares. Estos niños necesitan apoyo emocional y psicológico inmediato.

"Nuestra prioridad es llegar a los niños tan pronto como sea posible", explica Ironside.

Armas explosivas se encuentran dispersas por todo Gaza. Los niños pequeños tienen la tentación de recogerlas, sin darse cuenta de que todavía pueden explotar.

UNICEF está lanzando anuncios de radio para explicar cómo detectar restos explosivos peligrosos y que puedan eliminarse de manera segura. 

El cruce de Kerem Shalom es el único cruce comercial en Gaza.

UNICEF trabaja con las autoridades en ambos lados para conseguir hacer llegar los suministros que salvan vidas de los niños y las niñas afectados, como vacunas, medicamentos y kits de higiene.

UNICEF ha entregado más de 3,5 toneladas de suministros de emergencia a Gaza desde julio. 

8. La tasa de desempleo entre los jóvenes es alarmantemente alta.

Incluso antes del reciente conflicto, la tasa de desempleo en Gaza era del 41,5%. La tasa de desempleo entre las personas menores de 29 años fue del 59%.

Los adolescentes son especialmente vulnerables en Gaza porque a menudo están expuestos a verse obligados a ir a las líneas del frente.

Los programas a largo plazo de UNICEF se centran en el trabajo con adolescentes sobre alternativas pacíficas a la violencia.

Ayuda a los niños palestinos