Crisis de Siria: 8,4 millones de niños necesitan ayuda humanitaria

El mundo no conoce en la actualidad una crisis humanitaria más grave que la de Siria. Cuando se cumplen 5 años de guerra, todos y cada uno de nosotros, la comunidad internacional en su conjunto, tenemos la responsabilidad de ayudar a los millones de sirios que sufren los efectos del conflicto, especialmente a quienes son siempre los más vulnerables: los niños.

Los datos son escalofriantes: 8 de cada 10 niños sirios (unos 8,4 millones) necesitan ayuda humanitaria, incluyendo tanto a los que aún viven dentro de Siria como a los refugiados en países vecinos. Es como si todos los niños de España estuviesen en peligro.

La guerra está siendo tan larga que 1 de cada 3 niños sirios (unos 3,7 millones) no conocen otra cosa que la violencia, el miedo y el desplazamiento. De hecho, más de 300.000 de estos niños han nacido como refugiados, fuera del que debería ser su hogar.

Según nuestro informe, No es lugar para niños, el futuro de toda una generación de niños está en riesgo: en Siria cerca de 7 millones de niños viven en la pobreza, casi 3 millones ya no van a la escuela, muchos empiezan a trabajar con apenas 3 años y otros con 7 se convierten en niños soldado. Por el futuro de los más de 10.000 niños que han muerto en ataques y bombardeos, desgraciadamente no podemos hacer nada.

"Para 3,7 millones de niños sirios nacidos desde que el conflicto comenzó, cinco años es, literalmente, una vida entera. Una vida en la que apenas han conocido nada más que violencia, privaciones e incertidumbre. ¿Qué les diremos a ellos y a todos los niños de Siria? ¿Qué no nos importa que se conviertan en una generación perdida, porque las carencias en el aprendizaje y una buena salud les afectarán en años venideros?", se pregunta nuestro director ejecutivo, Anthony Lake.
 

SIRIA 5 AÑOS: 5 PASOS PARA PROTEGER A UNA GENERACIÓN VITAL DE NIÑOS

"No podemos devolverles los preciosos años de infancia arrebatados por esta guerra brutal, pero podemos y debemos evitar que su futuro también sea robado. Porque su futuro es el futuro de Siria", ha añadido. Por ello, desde UNICEF hemos pedido la comunidad internacional que se adopten 5 pasos clave:
  • Acabar con las violación de los derechos de los niños.
  • Levantar las zonas sitiadas y mejorar el acceso humanitario dentro de Siria.
  • Garantizar 1.400 millones de dólares (más de 1.260 millones de euros) para proporcionar a los niños oportunidades de aprendizaje.
  • Restaurar la dignidad de los niños y fortalecer su bienestar psicológico.
  • Transformar los compromisos financieros en acciones.

SIRIA 5 AÑOS: EL TRABAJO DE UNICEF Y SUS ALIADOS

Desde UNICEF trabajamos dentro y fuera de Siria en los sectores clave que salvan vidas. Trabajamos junto a la familia de Naciones Unidas, la Cruz Roja, ONG y asociaciones comunitarias con el único fin de garantizar la supervivencia, la educación y la protección de estos niños.

En estos cinco años, junto a estos aliados, hemos llegado a 10 millones de personas, la mayoría niños, con agua, servicios de salud y nutrición, educacion, orientación y apoyo. Pero las necesidades humanitarias son enormes y no podemos dejar de trabajar hasta que podamos llegar a todos ellos.

En UNICEF solo hemos recibido el 6% de la financiación necesaria en 2016 para apoyar a los niños sirios tanto dentro del país como en los países vecinos. Haz un donativo para ayudar a los niños de Siria y la región.