Crisis de refugiados: la salud de los niños se debilita

La salud de los niños refugiados y migrantes que llegan a Europa está en peligro. El duro viaje en busca de un lugar más seguro para vivir los deja exhaustos, asustados, estresados. Muchos acaban cayendo enfermos. 

En UNICEF nos preocupa especialmente el invierno. Las temperaturas bajo cero están debilitando la salud de los niños que atraviesan el continente porque no tienen ropa de abrigo nialimentación adecuada

La situación está empeorando porque escasean los lugares cerrados donde los refugiados migrantes puedan protegerse del frío. Además, muchos centros de recepción, trenes y autobuses, no tienen calefacción.

MÁS DE 1 MILLÓN DE REFUGIADOS LLEGARON A EUROPA EN 2015

En 2015, más de 1 millón de refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo para llegar a las costas europeas. Entre ellos había 253.700 niños.

Nos encontramos ante una de las mayores crisis de refugiados de la historia. Una crisis que, cada vez más, tiene rostro de niño. En las últimas semanas, la proporción de menores de edad entre las personas que llegan a Europa ha aumentado hasta 1 de cada 3.

Según la coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, Marie-Pierre Poirier, los niños son especialmente vulnerables a las infecciones respiratoriasproblemas digestivos y diarreas. La falta de lactancia materna también podría afectar seriamente a los bebés.

LOS NIÑOS REFUGIADOS Y MIGRANTES NECESITAN AYUDA

La información que se comparte sobre el paso de fronteras es claramente insuficiente e impide identificar a los niños más vulnerables. Desde UNICEF estamos trabajando con otras organizaciones para agilizar la ruta de las personas refugiadas y migrantes y evitar que se queden atascados en algún punto del camino. 

Además, en los últimos tres meses, hemos proporcionado atención a 81.000 niños en nuestros espacios amigos de la infancia de la ex República Yugoslava de MacedoniaSerbia Croacia. Además, casi 18.000 bebés han pasado por nuestros centro de atención a madres y niños pequeños.

Para hacer frente al invierno, hemos distribuido 13.500 artículos como abrigosmantascambiadores portabebés. En Croacia y la ex República Yugoslava de Macedonia, unos 6.000 niños han recibido ropa para el frío. En Serbia, casi 8.000 niños tienen ya material para el invierno. 

Te necesitamos para seguir llevando calor a los niños refugiados. ¡Hazte socio de UNICEF y ayúdanos a protegerlos!