CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN EN ÁFRICA CONTRA LA POLIOMIELITIS

Con un ataque al centro mismo de la epidemia mundial de poliomielitis, el lanzamiento de una campaña de inmunización de puerta en puerta se ha propuesto alcanzar a los niños y niñas más vulnerables de las comunidades más pobres de toda África. Ésta es la tercera de una serie de campañas de inmunización masivas que se llevan a cabo este año y que tienen por objeto proteger a unos 77 millones de menores de cinco años que viven al menos en 10 países africanos donde esta enfermedad paralizante sigue siendo una amenaza

"El elemento más importante para erradicar exitosamente la poliomielitis es garantizar que todos los niños menores de cinco años sean vacunados", ha recordado Dennnis King, principal asesor técnico de UNICEF sobre la erradicación de esta enfermedad. "En la mayoría de los países de África y del sur de Asia, detener el virus allí donde circula significa llegar a los niños más pobres".

Las dos primeras campañas contra la poliomielitis en África, en febrero y marzo de este año, se propusieron llegar a unos 100 millones de niños en 23 naciones africanas: los mayores eventos coordinados de salud pública de la historia. Como resultado, el número de casos de poliomielitis -especialmente en Nigeria- se ha reducido drásticamente. Pero el virus sigue siendo una amenaza constante para todos los niños y niñas no inmunizados.

Rebrotes de polio

La poliomielitis se ha estado extendiendo desde 2003, cuando surgió una epidemia en África Occidental. Las bajas tasas de resistencia inmunológica contribuyeron al avance de la enfermedad a través del continente. Hasta ahora se han producido nuevos brotes en 16 de los países que anteriormente se habían declarado libres de poliomielitis, reestableciéndose la transmisión en seis de ellos. La enfermedad ya ha cruzado el Mar Rojo y ha penetrado en Arabia Saudita y Yemen, y ha llegado hasta Indonesia, que había estado libre de poliomielitis durante un decenio.

Poniendo barreras a la propagación de la enfermedad

UNICEF y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis están decididos a llegar a todos y cada uno de los niños y niñas con esta vacuna vital. Durante estas campañas, los vacunadores en muchos lugares administrarán gotas de vitamina A junto con la vacuna de la poliomielitis: una estrategia para robustecer el sistemainmunológico que ha salvado aproximadamente 1,2 millones de vidas en más de 12 años. Se han programado posteriores campañas masivas de vacunación contra la poliomielitis en África a lo largo del año. En agosto, una vez que se hayan recogido todos los datos de estas tres campañas, espera hacerse una evaluación del progreso obtenido.