Calle 13 conciencia sobre la trata y la explotación

Los integrantes del grupo musical Calle 13, los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), participaron en Casa América en un encuentro con jóvenes, organizado por UNICEF España, con los que conversaron sobre la explotación y la trata de personas.

Durante el encuentro se proyectó el documental Esclavos Invisibles, narrado por Residente y Visitante, en el que se muestra cómo afecta esta problemática a losadolescentes y jóvenes que han sido víctimas de redes de trata de personas, o que han sido sometidos a situaciones de esclavitud, explotación sexual y uso de drogas en América Latina.

“Casi ningún país del mundo se libra de la trata de personas”, afirmó René Pérez, durante una mesa debate que se celebró tras la proyección, en el que también participaron Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, y Rocío Mora, Coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

España: país de tránsito y destino de menores víctimas de trata

Rocío Mora puso de relieve que España “es un país de tránsito y destino de menores víctimas de trata, que necesitan una detección, identificación y protección

a través de programas especializados que les ofrezcan una atención integral para lograr su completa recuperación”.

“Se estima que más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata en América Latina y el Caribe. Muchos de ellos están en riesgo de ser expuestos a prácticas sexuales peligrosas y al posible uso de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el VIH/SIDA”, señaló Marta Arias durante la mesa debate.

“Es responsabilidad de toda la sociedad luchar contraesta lacra que afecta a millones de niños en todo el mundo, y que provoca daños irreparables que arrastrarán toda su vida” dijo Eduardo Cabra, integrante de la banda ganadora de 19 premios Grammy Latino y 2 American Grammy.

Fin a la Trata y la Explotación, campaña de UNICEF y MTV EXIT

Esta iniciativa de UNICEF y Calle 13 se enmarca en la campaña MTV EXIT, que se lleva a cabo en toda América Latina, y que pretende concienciar sobre esta problemática a través de ladifusión masiva de mensajes contra la trata y la explotación, además de organizar actividades con niños, adolescentes y jóvenes.