Calderón: “En Zambia veré cómo la ayuda al desarrollo cambia la vida de los niños”

El Amigo de UNICEF Comité Extremadura José Manuel Calderón, medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012 y jugador de la NBA, visita esta semana Zambia para conocer de primera mano la situación en la que viven los niños de este país y el trabajo que realiza UNICEF junto a sus aliados en áreas clave como la educación o el acceso a agua potable y saneamiento.

Durante su estancia, Calderón recorrerá algunos de los programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de losniños más vulnerables.

“Ir a Zambia con UNICEF me permitirá ver cómo la ayuda al desarrollo cambia la vida de los niños. Miles de niños no van a la escuela o no pueden beber agua potable, lo que pone en peligro su supervivencia y desarrollo. Por eso tenemos que hacer algo por ellos”, aseguró el jugador.
 

LA EDUCACIÓN Y EL ACCESO A AGUA POTABLE

En Zambia, uno de los países más pobres del mundo, más de 250.000 niños no van a la escuela. Además, el 47% de los 4 millones de niños en edad de asistir a clases de primaria no termina el ciclo, una realidad que resulta preocupante ya que laeducación es una herramientaimprescindible para romper el círculo de la pobreza
 
UNICEF ha puesto en marcha enZambia un programa específico que concluye en 2015 para mejorar la cobertura y calidad educativa, la igualdad de género, la adquisición de habilidades para la vida y la continuidad de la escolarización en la educación secundaria, especialmente dirigido a las niñas que viven en áreas rurales y también a otros grupos de niños excluidos.
 
También es crítico el acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas, ya que tienen una vinculación directa con las altas tasas de mortalidad infantil que se registran en el país. En Zambia, unos 4,8 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 6,6 millones carecen de acceso a saneamiento adecuado
 
UNICEF está proporcionando agua potable y letrinas separadas por sexo a las escuelas de 20 distritos del país, especialmente en las zonas rurales. Además, lleva a cabo actividades de formación y adquisición de buenos hábitos de higiene
 

AMIGO DE UNICEF COMITÉ EXTREMADURA

José Manuel Calderón fue nombradoAmigo de UNICEF Comité Extremadura en julio de2009. Desde el primer momento, ha colaborado difundiendo el trabajo de UNICEF y apoyando diferentes actividades y campañas de la organización, como la campaña Mi nombre es Kimbo, la emergencianutricional en el Cuerno de África o la iniciativa#SahelNOW, que pretende poner de manifiesto la situación en la que se encuentran más de un millón de niños con desnutrición aguda grave en nueves países del Sahel.