Calais: 3 medidas para proteger a los niños durante el desmantelamiento

Actualizado el 24/10/2016 a las 11:46 | Emergencias

El Gobierno francés ha decidido desmantelar la Jungla de Calais, antes de la llegada del invierno. En UNICEF recordamos que unos 1.300 niños refugiados y migrantes no acompañados viven actualmente en este campamento, rodeados de constantes peligros.

Este desmantelamiento no debe realizarse sin que se tomen una serie de medidas indispensables para proteger a estos menores de edad. No podemos permitir más sufrimiento a estos niños, ni perder la pista a muchos de ellos de nuevo.

Por todo ello, desde UNICEF proponemos 3 medidas para llevar a cabo durante el desmantelamiento:

  • Garantizar los medios para acompañar a los niños y jóvenes que se encuentran solos en lugares específicos separados de los adultos, según las establecen las directrices de protección de la infancia.
  • Priorizar la reunificación familiar en sentido amplio en coordinación con las autoridades británicas.
  • Garantizar la explicación de todo el proceso a los jóvenes, con el apoyo de ONG y traductores. Sin este trabajo, todos los esfuerzos podrían verse comprometidos por la incomprensión y la desconfianza por parte de los propios menores.

CALAIS: ESTAMOS PENDIENTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS 3 MEDIDAS

UNICEF Francia y sus aliados estamos muy pendientes de la implementación efectiva de estas 3 medidas. Son esenciales para apoyar a esta población vulnerable en un momento de graves peligros y protegerlos de las redes de tráfico y trata de personas.

Además, UNICEF Francia recomienda la designación de una institución calificada e independiente, que garantice la puesta en práctica de medidas de acompañamiento para los niños y jóvenes que se encuentran solos.

En vista de las próximas llegadas de niños refugiados y migrantes es esencial crear un centro de acogida en Calais, para que no se reproduzcan las mismas situaciones de peligro.

“El desmantelamiento no puede llevarse a cabo sin un punto de vista más global que integre no solo al norte del país y el litoral de la Mancha, sino también a la región parisina y a la costa Azul, con centros de acogida y descanso para asegurar que estos niños están protegidos a lo largo de toda la ruta”, añade Sébastien Lyon, director ejecutivo de UNICEF Francia

Cómo colaborar