Afganistán: aumenta el número de niños muertos y heridos

En 2011, 1.756 niños fueron asesinados o resultaron heridos debido al conflicto en Afganistán, según un informe sobre niños y conflictos armados dado a conocer por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Esta cifra ha aumentado con respecto a 2010, con 1.396 afectados, y supone una media de 4,8 niños al día.

UNICEF muestra su preocupación por esta tendencia y vuelve a incidir en su llamamiento a todas las partes del conflicto para que garanticen que los niños están protegidos en todo momento, de acuerdo con la ley humanitaria internacional.

Proteger a los niños del conflicto en Afganistán

"La muerte o mutilación de un solo niño es una tragedia. Este nivel de sufrimiento evitable para los niños, como indica el informe del Secretario General, es simplemente inaceptable", ha dicho el Representante Adjunto de UNICEF en Afganistán, Vidhya Ganesh. "Es fundamental que todas las partes involucradas en el conflicto hagan todo lo posible, de inmediato, para proteger la vida y los derechos básicos de los niños de Afganistán."

UNICEF Afganistán pide a todas las partes en el conflictoaclarar sus políticas y procedimientos paraminimizar las bajas de civiles, incluidos niños, e insta a las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán y a las fuerzas militares internacionales a que garanticen la puesta en marcha de medidas adecuadas para hacer seguimiento de los daños provocados a civiles, así como de políticas para mitigar los daños lo más pronto posible. Esto unido a una supervisión adecuada y mecanismos de rendición de cuentas.

Niños reclutados en el conflicto

En 2011, 316 niños menores de 18 años fueron presuntamente reclutados en el conflicto en Afganistán. La mayoría de los casos han sido atribuidos a grupos armados de la oposición. Los niños se han utilizado para llevar a cabo ataques suicidas, para colocar artefactos explosivos y paratransportar materiales a los grupos armados.

UNICEF hace un llamamiento a todos los grupos armados de la oposición para que detengan el reclutamiento de los menores de 18 años y hace un llamamiento al Gobierno de Afganistán para garantizar la aplicación del Plan de Acción para detener y prevenir el reclutamiento de menores en las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán.