Abuso sexual de niños por Internet: el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrirlo

Lorna* tiene 7 años. Solo 7 años y ya ha vivido una experiencia escalofriante que jamás debería vivir ningún niño en ningún lugar del mundo.

Lorna la han obligado a representar actos sexuales por Internet desde Filipinas para adultos en otros países.

Todos los días, y hasta 3 veces, un vecino de Lorna la colocaba delante de la cámara de un ordenador.

Al otro lado solía haber "un hombre blanco", según las palabras de la propia niña, que le pedía que "se quitase la ropa, que abriera las piernas y que se frotara los muslos".

Lo que le pasó a Lorna es un grave problema a escala mundial y del que muchos jóvenes son conscientes. De hecho, 8 de cada 10 adolescentes de 18 años piensan que ellos, y otros niños más pequeños que ellos, corren peligro de sufrir abusos sexuales por Internet. Además, 5 de cada 10 creen que sus amigos tienen conductas peligrosas cuando navegan por la Red.

ABUSO SEXUAL DE NIÑOS POR INTERNET: PREGUNTAMOS A MÁS DE 10.000 JÓVENES

En UNICEF hemos preguntado a más de 10.000 jóvenes de más de 25 países sobre cuáles son los riesgos que corren por crecer en un mundo cada vez más conectado. Sus opiniones están recogidas en el informe Peligros y posibilidades: crecer conectado.

Internet y los teléfonos móviles han revolucionado el acceso de los jóvenes a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que el riesgo de sufrir abusos en Internet es muy real para las niñas y los niños”, dice el director adjunto de protección de la infancia de UNICEF, Cornelius Williams. 

Los jóvenes parecen confiar en sus capacidades para evitar riesgos: casi el 90% de los entrevistados creen que pueden sortear los peligros enInternet. Sin embargo, solo el 36% afirma poder distinguir con certeza a las personas que mienten sobre su identidad en las redes.

ABUSO SEXUAL DE NIÑOS POR INTERNET: EL GÉNERO, UN FACTOR DE RIESGO

El género es otro de los factores de riesgo de abuso sexual de niños por Internet. Un 67% de las niñas encuestadas estaban de acuerdo en que se sentirían muy preocupadas si recibieran comentarios sexuales en la Red, en comparación con un 47% de los niños.

Cuando se producen amenazas en Internet, la mayoría de los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres o los profesores, pero menos de la mitad están de acuerdo en que saben cómo se debe ayudar a un amigo frente a un riesgo en la Red.

En todo el mundo, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño. Por eso, en UNICEF queremos escuchar lo que piensan para poder luchar contra la violencia, la explotación y el abuso en la Red. Nuestro objetivo es que niños y jóvenes puedan disfrutar de los avances tecnológicos sin correr riesgos.

* Nombre ficticio para proteger la identidad de la niña