2.400 millones de personas carecerán de saneamiento adecuado en 2015

Existe un elevado riesgo de no lograr la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio

Alrededor de 2.400 millones de personas –un tercio de la población mundial– seguirán sin tener acceso a un saneamiento adecuado en 2015, según un informe conjunto de la OMS y UNICEF. 

El informe, titulado Progress on Sanitation and Drinking-Water 2013 Update (Actualización de los progresos en saneamiento y agua potable de 2013), advierte que, al ritmo actual de progreso, el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015 de reducir a la mitad la proporción de la población que carecía de saneamiento en 1990 no se alcanzará por un 8%, una cifra que representa 500 millones de personas.

“Hay una necesidad urgente de garantizar que todos los elementos necesarios estén en su lugar –el compromiso político, la financiación y el liderazgo– para que el mundo pueda acelerar el progreso y alcanzar la meta de saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo María Neira, Directora de la OMS para la Salud Pública y el Medio Ambiente.
 
“El mundo puede cambiar y transformar la vida de millones de personas que aún no tienen acceso a un saneamiento básico. Los beneficios serían inmensos para la salud, para acabar con la pobreza en su origen, y para el bienestar”, añade. 
 
Faltan menos de tres años para llegar a la fecha límite de los ODM, por lo que la OMS y UNICEF reclaman un último esfuerzo para alcanzar la meta de saneamiento.
 
“Esta es una situación de emergencia no menos terrible que un terremoto o un tsunami”, dijo Sanjay Wijesekera, Jefe mundial del Programa de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). “Todos los días, cientos de niños mueren; todos los días, miles de padres y madres lloran la muerte de sus hijos e hijas. Podemos y debemos actuar frente a esta tragedia humana diaria colosal”.
 
Conclusiones del informe
  • Casi dos tercios (64%) de la población mundial tenía acceso ainstalaciones mejoradas de saneamiento
  • Aproximadamente 2.500 millones de personas carecían de acceso a servicios de saneamiento mejorados
  • En 2011, 1.000 millones personas todavía defecaban al aire libre
  • A finales de 2011, el 89% de la población mundial utilizaba unafuente mejorada de agua potable, y el 25% tenía una red de agua corriente en el hogar
  • Sigue existiendo una disparidad notable entre quienes viven en las zonas rurales y quienes viven en las ciudades
 

Un mundo después de 2015

  • Nadie debe defecar al aire libre
  • Todos deben disponer de agua potable, saneamiento e higiene en el hogar
  • Todas las escuelas y centros de salud deben disponer de agua, saneamiento e higiene
  • El agua, el saneamiento y la higiene deben ser sostenibles
  • Las inequidades en el acceso deben ser eliminadas.
El informe se encuentra disponible en: www.wssinfo.org