Recomendación de la Comisión Europea: invertir en los niños, romper el círculo de la desigualdad

Gabriel González-Bueno Uribe

Gabriel González-Bueno Uribe

Post de Gabriel González-Bueno, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

El día 20 de febrero la Comisión Europea hizo pública su Recomendación a los Estados sobre la pobreza infantil: Invertir en los niños: romper el ciclo de la desigualdad.

Esta Recomendación supone un marco europeo para el desarrollo de políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil y promoción del bienestar de los niños, en un momento en que las cifras de pobreza y exclusión infantil está creciendo en muchos de los países europeos, muchas veces por encima de las del resto de la población.

El propio documento reconoce el fuerte impacto que la crisis está teniendo en los niños y sus familias, un impacto que UNICEF España recogió en su informe sobre La Infancia en España 2012-2013.

Para UNICEF España es una satisfacción que la Comisión adopte en la Recomendación un enfoque basado en los derechos del niño, que promueva la igualdad de oportunidades y que proponga un balance equilibrado entre políticas universales y otras enfocadas a los colectivos infantiles más vulnerables.
 
La Recomendación establece tres pilares estratégicos para el desarrollo de políticas:
  • El acceso de las familias y los niños a recursos adecuados: apoyando el acceso al trabajo a los padres y madres, y garantizando un nivel de vida adecuado a los niños mediante ayudas económicas, desgravación de impuestos y ayudas a la vivienda.
  • El acceso a servicios de calidad: promoviendo la atención desde la primera infancia, garantizando la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, el acceso en condiciones a los sistemas de salud, a una vivienda y un entorno adecuado, y mejorando los sistemas de protección de la infancia. 
  • El derecho de los niños a participar: mediante el apoyo a la participación de niños en la vida cultural, deportiva y el derecho al juego, y estableciendo mecanismos de participación en las decisiones que afectan a sus vidas.

Un objetivo para reducir la pobreza infantil

Igual de importante que las estrategias son los mecanismos para implementarlas y evaluarlas: elevar el nivel de importancia de estas políticas, la coordinación y la cooperación entre sectores (salud, educación, protección…)  y administraciones, mejorar el análisis, y valorar los impactos que las políticas de respuesta a la crisis están teniendo en los niños.
 
Para UNICEF España esta Recomendación es de un especial valor en nuestra tarea de promover políticas nacionales de lucha contra la pobreza infantil. También es especialmente importante la propuesta que se plantea en el documento de que los Estados establezcan objetivos específicos de reducción de la pobreza infantil, algo que UNICEF viene proponiendo desde 2010.
   
 
 ¿Qué implicaciones tiene una Recomendación de la Comisión Europea?
 
Una Recomendación de la UE es un acto legislativo que suele proceder de la iniciativa de una institución comunitaria. Es una invitación para actuar de una determinada manera, que no impone obligaciones legales, pero es un instrumento muy útil para que los Estados dirijan su interés hacia determinados temas, enfoquen su intervención y se generen políticas comunes para afrontarlos.