Exposición Balones de África. Todos tenemos derecho a jugar

Por Isabel Porras Novalbos, Técnico de Comunicación UNICEF Comité-Andalucía

Me gustaría dedicarle mi mejor sonrisa a la exposición 'Balones de África' del fotógrafo Javier Martínez de la Varga. Las 14 espectaculares imágenes que forman la muestra, recién inaugurada en la sede de UNICEF Comité-Andalucía, en Sevilla,  me han acercado a mi infancia y a ver cómo el derecho al juego, y a ser felices, es un derecho que nadie debe quitarle a los niños que viven en continentes desfavorecidos. 

Y, como decía Jean Paul Sartre: “Una imagen es un acto y no una cosa” y este conjunto de imágenes descubren el acto de lucha por la felicidad de muchos menores africanos, bajo un buen ángulo de belleza.

Estas fotografías ofrecen las ganas de disfrutar del deporte con un balón hecho a mano, con desperdicios y trozos de plástico rotos. Los niños desfavorecidos no han perdido el derecho a jugar y a ser felices.

La exposición 'Balones de África', con un solo golpe de vista, promueve el deporte para el desarrollo como vía de acción y lucha. Además, la exposición tiene un montaje técnico fuera de lo normal, al estar formada por imágenes de más de tres metros de altura en lienzo.

De esta forma, no pasa desapercibida la idea central: el deporte y el juego siguen ayudando a los más pequeños a superar las catástrofes naturales y las situaciones de necesidad.

La historia del fotógrafo Javier Martínez de la Varga es muy peculiar. Un madrileño de 27 años que lleva mucho tiempo recorriendo el mundo con cámara y mochila y ha cedido sus imágenes a UNICEF. Javier cuenta que “nunca se ha sentido solo” al realizar las fotografías de la exposición en Madagascar, Tanzania, Mozambique, Kenia o Uganda. De hecho, ahora mismo, está recorriendo el mundo en bicicleta, se encuentra en Indonesia y lo narra todo en su web.  

Una exposición que merece la pena: ¡Estás invitado y eres bienvenido! El horario de apertura al público será de 9.00 a 14.00 horas (mañana) y de 16.00 a 19.00 horas (tarde) de lunes a viernes, días laborables, en la calle San Isidoro, Sevilla.