Escuelas ‘nómadas’ para los niños de Kenia

Actualizado el 29/09/2011 a las 16:07 |

Por Lorena Cobas, Responsable de Cooperación y Emergencias de UNICEF España

En muchas regiones del norte y noreste de Kenia, la población es nómada y se desplaza con el ganado, que es su medio de vida, lo que conlleva que los niños no pueden asistir a la escuela. UNICEF ha encontrado la manera de que estos niños estén escolarizados y no se les condene a permanecer en el círculo de la pobreza: las escuelas móviles.

La escasez de lluvias en los últimos años hace más difícil conseguir agua y pasto para el ganado, por lo que los desplazamientos de las poblaciones nómadas están aumentando. Además a causa de la emergencia, más de 500.000 niños han tenido que abandonar sus estudios.

UNICEF está instalando escuelas móviles en la región, que literalmente acompañan a las comunidades en sus desplazamientos para que los niños puedan seguir estudiando, aunque sea debajo de un árbol. Se dedican sobre todo a la enseñanza preescolar (de 3 a 5 años) y cada escuela tiene un profesor que se desplaza con las familias, con el apoyo de la comunidad.

El gran reto de estas escuelas es garantizar no sólo el acceso sino la calidad de la educación.  UNICEF está poniendo todo su empeño en formar a estos profesores, para además de apoyar su labor, se promueva  el acceso a la educación de los niños de la comunidad.

Una vez más el ejercicio de escuchar y observar la vida de las familias, para encontrar soluciones alternativas que se adapten a su realidad, está funcionando. Esperemos que la combinación entre las escuelas móviles y el apoyo a los internados, evite el abandono de las escuelas en esta región tan castigada.

Todavía no hay comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
note: unicef_customizations.module
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.