El pacto que queremos en UNICEF

¿Qué si pedimos un pacto a los partidos políticos? Por supuesto que sí. Un pacto por la infancia. Un acuerdo social y político centrado en blindar los derechos de todos los niños y niñas. Un pacto que se centre en la mejora de la inversión en políticas de infancia y familia, la lucha contra la pobreza infantil y la apuesta por una educación inclusiva y de calidad que atienda las aún altas tasas de fracaso y abandono escolar en nuestro país. 
 
Es algo que venimos proponiendo desde 2014, junto a otras organizaciones de infancia y de la sociedad civil. Ahora, en el comienzo de esta legislatura, y ante la eventualidad de pactos de gobierno todavía en discusión, se abre una valiosa ventana de oportunidad para alcanzar acuerdos en torno a estos y otro temas claves para los derechos de los niños
 
Tras un análisis de los programa electorales de cinco partidos nacionales (1), hemos constatado que solo dos de ellos, PSOE y Podemos, mencionan un pacto por la infancia. Cuatro de ellos hacen referencia a medidas específicas contra la pobreza infantil y proponen un incremento sustancial de fondos para la Ayuda Oficial al Desarrollo
 
Además, tres de los partidos analizados, PP, PSOE y Ciudadanos consideran una prioridad los planes de infancia. Donde hay unanimidad es en el tema de la educación. Los cinco partidos analizados hacen referencia a un pacto o un amplio acuerdo social y político por la educación, incluyendo la importancia de la educación de cero a tres años.
 
Creemos, por tanto, que hay oportunidades para los acuerdos, para la mejora (que es urgente) de algunos temas clave, no sólo para los propios niños, sino para sus familias y  el bienestar de todos. Oportunidades para lucha contra la pobreza infantil,  para la mejora de la calidad y equidad de la educación en nuestro país, y para reforzar la presencia de los niños y niñas en este nuevo parlamento, mediante mecanismos permanentes de trabajo sobre los temas que les afectan.  
 
Las necesidades y los derechos de la infancia deben ser protagonistas en este momento político, en este momento de pactos. No desperdiciemos la ocasión.
 
(1)Hemos analizado las propuestas electorales de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y  UP/IU.
 
Post de Gabriel González-Bueno, especialista en políticas de infancia de UNICEF España